El PSOE calcula que Logroño ahorraría unos 5 millones por el paso de competencias de sanidad y educación a la comunidad

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Concha Arribas, ha calculado este lunes que el Consistorio de la capital riojana podría ahorrarse más de 5 millones de euros por el paso de competencias municipales 'indebidas' en sanidad y educación -como la limpieza de ambulatorios o el mantenimiento de colegios públicos- a la comunidad.
Concha Arribas
Concha Arribas
EUROPA PRESS
Concha Arribas

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Concha Arribas, ha calculado este lunes que el Consistorio de la capital riojana podría ahorrarse más de 5 millones de euros por el paso de competencias municipales 'indebidas' en sanidad y educación -como la limpieza de ambulatorios o el mantenimiento de colegios públicos- a la comunidad.

En una rueda de prensa para hablar sobre las alegaciones presentadas al anteproyecto de reforma local, Arribas ha criticado la "falta de diálogo" de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, a la hora de elaborar las sugerencias presentadas por el Consistorio "porque básicamente, tenemos el mismo planteamiento y podríamos haber sido referencia de acuerdos".

La portavoz socialista ha recordado que la reforma local "ya hemos dicho que convierte a los ayuntamientos en administraciones periféricas de las diputaciones o comunidades autónomas", lo que, a su juicio, supone "un claro retroceso del municipalismo que siempre llevamos defendiendo desde el PSOE".

Así, ha afirmado que "el problema no son los sueldos de los alcaldes o concejales, porque un 85% no cobra nada, ni tampoco las deudas de los ayuntamientos, que son el 4% de la deuda española". "El ministro Montoro quiere ahorrarse 7.000 millones en los pequeños ayuntamientos, y se olvida que esa es la deuda, por ejemplo, de Madrid", ha señalado.

Frente a esta situación, Arribas ha asegurado que "necesitamos más municipalismo, no menos como se está proponiendo" y ha subrayado que "hasta los propios ayuntamientos del PP se han mostrado contrarios a los planteamientos de la ley", por lo que el Gobierno central "ha tenido que cambiar buena parte del texto inicial".

Ahora, tras este cambio, "estamos en una nueva etapa para alegaciones, para mejorar el anteproyecto, para que cuando llegue al Consejo de Ministros, sea mejor y trabaje en beneficio de las personas". En este marco, por parte del Grupo socialista se planteó a la alcaldesa "mantener un diálogo para que las alegaciones fueran las de todo el Ayuntamiento".

Sin embargo, ha lamentado Arribas que "Gamarra, lejos de contestar a nuestro ofrecimiento, hace unos días, reunió a los portavoces de los grupos y nos enseñó las alegaciones" ya redactadas en un documento listo para su presentación a la Federación Riojana de Municipios. "No sé con quién habrá dialogado, porque no las conocía ni el portavoz del PP", ha dicho.

Por eso, para la responsable municipal del PSOE, "la alcaldesa no ha contado con la oposición, ha puesto por delante los intereses partidistas del PP en vez de defender a todos los ciudadanos y ha perdido la oportunidad de ser la alcaldesa de todos, porque una vez más ha sido incapaz de dialogar, ha estado al dictado de Pedro Sanz".

Igual al psoe.

Especialmente ha afeado la conducta de la alcaldesa "de rechazar un diálogo y un acuerdo que ha sido defendido hasta por el presidente de la FEMP, el alcalde de Santander, que es del PP". "Podríamos haber sido una referencia, pero no ha aprovechado la oportunidad", ha señalado.

Con todo, Arribas ha explicado, además, que el acuerdo era factible "porque sus propuestas no difieren para nada de las nuestras", unas sugerencias que ha centrado en el mantenimiento de la autonomía local, la defensa de los servicios públicos locales, más transparencia y publicidad, más participación y proximidad, y más control democrático".

Sobre todo, ha destacado la importancia del adelanto de la devolución de competencias que está desarrollando ahora mismo el Consistorio "y que son enteramente de la comunidad", en temas como sanidad -limpieza de ambulatorios- y de educación -limpieza y mantenimiento de colegios públicos-, que reportarían a las arcas municipales "más de 5 millones para destinarlos a políticas sociales y para los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento