Jonan Fernández advierte al Gobierno central de que los beneficios penitenciarios no son "privilegios", sino "derechos"

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha advertido al Gobierno central, de que los beneficios penitenciarios no son "privilegios", sino "derechos" reconocidos, y ha considerado que "no se puede hacer del cumplimiento de la Ley un traje a la medida de la coyuntura".

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha advertido al Gobierno central, de que los beneficios penitenciarios no son "privilegios", sino "derechos" reconocidos, y ha considerado que "no se puede hacer del cumplimiento de la Ley un traje a la medida de la coyuntura".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Fernández ha aludido a la decisión del Ministerio de Interior de frenar el tercer grado propuesto por la cárcel de Zaballa para varios disidentes de la 'Vía Nanclares' y ha puntualizado que el "disfrute" los beneficios penitenciarios no es "un privilegio", sino "un derecho reconocido por Ley, que corresponde a todos los presos cuando cumplen los requisitos establecidos para ello".

"No podemos hacer del derecho, de los derechos humanos, del cumplimiento de la ley, un traje que hacemos a la medida de la coyuntura, de los intereses de cada momento, de las circunstancias", ha precisado. En este asunto, según ha manifestado, "hay que ser firme e inequívoco y pedir que se cumpla la ley en todos estos aspectos".

En alusión también a la denominada 'Doctrina Parot', ha advertido de que "no se puede hacer un traje a la medida de cada momento, de cada circunstancia". "Hay que cumplir la Ley tratando de respetar los principios sobre los que se basa", ha insistido.

Ante la advertencia del Gobierno central, que se mostró dispuesto a realizar "ingeniería jurídica" para evitar la aplicación de un fallo contrario al mantenimiento de la doctrina, se ha mostrado partidario de "utilizar todos los mecanismos diplomáticos, persuasivos", así como "herramientas propias del juego político".

Según ha dicho, "para defender todo eso" existe "el sentido común, el principio de legalidad, la importancia de la defensa de los derechos humanos, una voluntad social mayoritaria en esa línea".

Además, ha recordado que "hacer las cosas bien" en materia penitenciaria "tiene una gran importancia para consolidar la paz social y preparar una convivencia de futuro, integrada, capaz de superar los obstáculos y nudos del pasado".

Ponencia de paz

Fernández ha asegurado que, hasta la fecha, ya se ha reunido con todos los grupos parlamentarios, con los que "la relación ha sido buena". En esos contactos, según ha explicado, se ha dejado ver que los acuerdos en materia de pacificación y normalización no serán "fáciles", que existen "dificultades".

No obstante, ha animado a "pensar que estamos en la línea de salida" que si, en los "primeros compases" fuera posible "ya tejer un acuerdo que lo resolviese todo", sería una tarea "fácil", y el objetivo marcado no lo es.

"Hay dificultades, pero el pronóstico no es malo. Vamos con la corriente a favor, y un poco más tarde o un poco más temprano, vamos a conseguir confluir en un espacio de entendimiento para la convivencia", ha dicho.

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco se ha mostrado "seguro" de que "va a haber ponencia de paz". "No puedo asegurar que sea esta semana, o después de Semana Santa, pero creo que es inminente", ha dicho.

Fernández se ha mostrado partidario de "no hacer demasiadas especulaciones" sobre un posible desarme de ETA. "Hay que reconocer que hay dificultades, que hay mucha voluntad, muchos agentes, personas y entidades, tratando de que eso sea posible y tenemos que empujar para conseguir que el desmantelamiento definitivo de ETA como organización armada sea un hecho definitivo", ha recomendado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento