Los restaurantes canarios se preparan para Semana Santa y aumentan las medidas de control sanitario sobre el pescado

Según informa la Seranca --empresa especializada en Higiene Alimentaria e Higiene Ambiental--, la finalidad es evitar posibles intoxicaciones ocasionadas por el cambio en los hábitos de consumo en estas fechas, sobre todo por el aumento en la ingesta de pescado.
Control sanitario en un restaurante
Control sanitario en un restaurante
CEDIDO POR ORGANIZACIÓN
Control sanitario en un restaurante

Los restaurantes de la Comunidad Autónoma de Canarias se han preparado para la Semana Santa y han aumentado las medidas de control sanitario sobre el pescado reforzando sus sistemas de Análisis de Puntos de Peligro y Control Crítico (APPCC).

Según informa la Seranca —empresa especializada en Higiene Alimentaria e Higiene Ambiental—, la finalidad es evitar posibles intoxicaciones ocasionadas por el cambio en los hábitos de consumo en estas fechas, sobre todo por el aumento en la ingesta de pescado.

Así, se busca minimizar el número de intoxicaciones que se producen cada año, puesto que según el Centro Nacional de Epidemiología, son más de 8.000 toxiinfecciones alimentarias al año en toda España y las consecuencias van desde vómitos, a dolor abdominal calambres, diarrea o deshidratación.

La compañía explicó que un estricto control sobre la cadena de frío es una de las principales medidas preventivas para evitar el desarrollo de bacterias como Clostridiumbotulinum tipo E, Vibrio cholerae, Vibrio parahaemolyticus y Vibrio vulnificus, entre otras, causantes de la mayoría de las toxiinfecciones alimentarias por consumo de pescado.

Otro punto crítico en el sistema de APPCC es el control sobre el nivel de cloro del agua, por lo que la limpieza y cocción de los alimentos depende de ella y su inocuidad es fundamental para garantizar un perfecto estado de los alimentos en todas su fases.

Prevención de contaminación por anisakis

En este sentido, la correcta identificación del parásito y la limpieza de las piezas de pescado previenen la contaminación por Anisakis, junto a una cocción adecuada o a la congelación del mismo si se come crudo.

La directora general de Seranca, Rita Bolaños, señaló que "los análisis de los alimentos, el agua y las superficies, son otro punto clave para garantizar la seguridad del consumidor".

"Hemos puesto en marcha un Programa Especial de Seguridad Alimentaria y Prácticas Correctas de Higiene, para dotar a nuestros clientes de la información y medios necesarios para prevenir y tratar todas las fases de los alimentos hasta llegar al consumidor final, basado en la legislación vigente y las recomendaciones de Salud Pública y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento