El PP de Meliana (Valencia) pide al Gobierno la dación en pago

El Partido Popular de Meliana (Valencia) ha presentado una moción que será aprobada en el pleno municipal del próximo martes en la que insta al Gobierno central a "modificar la actual ley hipotecaria con el fin de regular la dación en pago".

El Partido Popular de Meliana (Valencia) ha presentado una moción que será aprobada en el pleno municipal del próximo martes en la que insta al Gobierno central a "modificar la actual ley hipotecaria con el fin de regular la dación en pago".

Según señala en un comunicado el alcalde, el 'popular' Blas Devís, en su iniciativa piden al Ejecutivo estatal que "adopte las medidas necesarias para evitar los desahucios por motivos económicos que no sean responsabilidad de los ciudadanos".

El PP de Meliana expone que, como consecuencia de la grave situación económica que sufre España, muchos ciudadanos "se han quedado sin trabajo y, con ello, han aumentado exponencialmente las familias que no pueden cubrir sus necesidades más básicas".

Al respecto, indica que estas personas "no pueden pagar la hipoteca de su vivienda y, debido a la gran bajada de precios, tampoco pueden venderla por la cuantía económica que adeudan al banco".

Los 'populares' relatan que "además de ser desahuciadas", como el precio de la subasta de sus inmuebles "es inferior a la deuda —llegando incluso a una reducción del 50 por ciento, subrayan—, la diferencia la continúa debiendo el ciudadano, sin tener donde vivir, con riesgo de exclusión social".

Recuerdan, en este punto, que una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea "considera abusiva y contraria al derecho comunitario" la actual ley hipotecaria española.

El PP de Meliana valora que, desde el Ayuntamiento, ha aumentado durante los últimos años las partidas destinadas a ayudas sociales de los vecinos de la localidad.

Incide, no obstante, en que "es necesario, además, un cambio de la ley hipotecaria por parte del Congreso que permita la dación en pago regulada de la vivienda habitual de aquellas personas en las que quede demostrado que no pueden asumir la deuda y que la responsabilidad de la insolvencia económica no sea atribuible a dichas personas".

Cita, entre otros casos, a personas que "hayan perdido su trabajo por la situación económica y/o porque algunas entidades bancarias también tienen su parte de responsabilidad al conceder créditos con garantías hipotecarias hipervaloradas".

Además, el Ayuntamiento de Meliana se ofrece también a "mediar entre los ciudadanos deudores y la entidad bancaria".

Alquiler social y exoneración pago incremento patrimonial

El Partido Popular de Meliana también solicita en la moción que se permita al ciudadano desahuciado que "continúe viviendo en el inmueble pagando un alquiler durante un plazo determinado y con una mensualidad acorde a su capacidad económica".

Además, reclama que se exonere a esas personas del pago del supuesto incremento patrimonial, al considerar que "es ficticio porque, evidentemente, no experimentan ganancia alguna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento