El cardiólogo Valentín Fuster apuesta por promover la salud "trabajando en la calle"

El cardiólogo Valentín Fuster ha sido investido este viernes en Castellón Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU Cardenal Herrera, quien, en su discurso ha apostado por promover la salud y ha indicado que existen guías mundiales y documentos para cuidarse, "pero han servido de poco".
Investidura como Doctor Honoris Causa del cardiólogo Valentín Fuster.
Investidura como Doctor Honoris Causa del cardiólogo Valentín Fuster.
UCH-CEU
Investidura como Doctor Honoris Causa del cardiólogo Valentín Fuster.

El cardiólogo Valentín Fuster ha sido investido este viernes en Castellón Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU Cardenal Herrera, quien, en su discurso ha apostado por promover la salud y ha indicado que existen guías mundiales y documentos para cuidarse, "pero han servido de poco".

"Otra vía es tomar medidas desde los gobiernos, pero nosotros optamos por el tercer camino: ir a la calle y trabajar allí", ha añadido.

El acto solemne ha sido presidido por el gran canciller de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Carlos Romero, acompañado por la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo; el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller; el presidente de la Diputación, Javier Moliner; el rector de la UJI, Vicent Climent; el rector de la Universidad CEU Abat Oliba, Carlos Pérez del Valle; y el secretario académico de la Cardenal Herrera, José Amiguet.

El responsable de la laudatio ha sido Juan Carlos Frías, coordinador del Grado de Medicina de la CEU-UCH, que trabajó durante tres años con el doctor Fuster en Monte Sinaí.

El doctor Fuster ha afirmado que las enfermedades cardiovasculares son la causa de muerte número uno en los países avanzados, y que son "silenciosas". "La enfermedad comienza con los factores de riesgo, tabaquismo, obesidad, colesterol, ausencia de ejercicio, diabetes, hipertensión y edad, que alteran la pared arterial hasta que llega el momento de crisis, el infarto cerebral o de miocardio".

Según ha apuntado, el 74 por ciento de los españoles por encima de sesenta años tiene uno o dos factores de riesgo". "Creemos que no somos vulnerables y esa es una de las causas de esta epidemia", ha advertido el doctor Fuster. "Sin embargo, ha insistido- tener dos factores de riesgo supone una probabilidad del 25 por ciento de desarrollar una enfermedad cardiovascular en un plazo de 10 años, y de un 75 por ciento en un plazo de 30".

PROYECTOS

La solución, según el ponente, pasa por la promoción de la salud, "que es un coche que necesita el motor de la ciencia y la gasolina de la educación", trabajando en la calle. El doctor Fuster ha contado numerosos ejemplos de proyectos que ha llevado a cabo en diversos países y que, dirigidos a los niños, los adultos y personas de la tercera edad, han obtenido unos "excelentes" resultados.

Algunos de ellos son su personaje del doctor Ruster en Barrio Sésamo; un proyecto en Kenya donde las personas toman la tensión arterial a sus vecinos y registran los datos en teléfonos móviles; o el proyecto fifty-fifty de Cardona, España, donde los vecinos, olvidándose de problemas más aparentemente urgentes como la falta de trabajo, se motivaban para llevar una vida más saludable "y a los seis meses el 95 por ciento de ellos tenía un factor de riesgo menos", ha dicho Fuster.

El nuevo Honoris Causa de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha anunciado que desarrollará proyectos de promoción de la salud en España a raíz de su reciente nombramiento por parte del Ministerio de Sanidad como responsable del Observatorio de la Nutrición y la Obesidad. Además de los proyectos fifty-fifty con comunidades, las actuaciones se dirigirán a la concienciación social a través de los medios de comunicación, el trabajo con centros educativos y la promoción de la salud a través de la legislación.

Por su parte, la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, ha alabado la trayectoria académica y personal del Honoris y ha destacado las convicciones que, a su entender, comparten el científico y la Cardenal Herrera.

"Como usted, creemos en la Ciencia y en su progreso; en la necesidad de encontrar espacios para la innovación y la creación; en el valor de las personas; en la cultura del esfuerzo; en el trabajo en equipo, en la generosidad y en la pasión por la enseñanza", ha subrayado.

La rectora ha asegurado que la Cardenal Herrera quiere reforzar el Centro de Castellón "incorporando en un futuro nuevos estudios de posgrado, organizando y promoviendo actividades de carácter social y cultural abiertas a la ciudadanía e intensificando la transferencia de conocimiento y la colaboración con el tejido institucional y empresarial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento