Los alumnos de sexto de Primaria de Teruel realizarán una prueba que evalúe sus competencias básicas

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón realizará el próximo 27 de mayo una prueba sobre las competencias básicas de los alumnos de sexto de Primaria de toda la provincia de Teruel. La evaluación será en lengua castellana y literatura y matemáticas.

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón realizará el próximo 27 de mayo una prueba sobre las competencias básicas de los alumnos de sexto de Primaria de toda la provincia de Teruel. La evaluación será en lengua castellana y literatura y matemáticas.

El Gobierno aragonés ha informado en un comunicado que es una prueba piloto que no tendrá efectos académicos cuyo objetivo es conocer el grado de adquisición de competencias que tienen los alumnos cuando están a punto de finalizar la enseñanza Primaria y poder orientar al Departamento de Educación y a los propios centros educativos sobre las líneas de mejora.

Así, "se garantizará un buen paso de los alumnos de Primaria a Secundaria" y se procurará "reducir el fracaso escolar, que en muchas ocasiones se revela en esta última etapa".

La prueba estará coordinada por el Servicio Provincial de Educación en Teruel y constará de dos partes. La primera evaluará la competencia en comunicación lingüística en lengua castellana y constará de un dictado y preguntas sobre un texto. La segunda se centrará en la competencia matemática, con un ejercicio de cálculo y problemas.

En los cuadernillos de la prueba no figurarán los datos personales del alumno, sino un código de identificación, que garantiza el anonimato en el análisis de los resultados que realice el Departamento de Educación. No obstante, el centro entregará a cada familia un informe con los resultados de su hijo o hija y con las medias del centro y de la provincia "para que estén plenamente informados", han señalado las mismas fuentes.

Actualmente, el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte realiza evaluaciones de diagnóstico a los alumnos de cuarto de Primaria y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en años alternos. Este curso la prueba se realizará en Secundaria.

Resultados en poco tiempo

El Gobierno ha explicado que, a diferencia de las evaluaciones de diagnóstico, "cuyos resultados se conocen muy a posteriori", la prueba prevista para el 27 de mayo permitirá obtener información sobre las competencias adquiridas por los alumnos "en un plazo breve de tiempo para que tanto el Departamento como los centros puedan tomar medidas de mejora si son necesarias".

Los responsables del Servicio Provincial de Educación en Teruel mantendrá una reunión en las próximas semanas con los centros para la coordinación de esta prueba, de la que la directora provincial, Begoña Lahoz, informó a los directores el pasado mes de septiembre.

De la elaboración de la prueba se ha encargado una comisión de maestros expertos, junto a la inspección educativa y el Servicio Provincial de Educación en Teruel. Esa misma comisión será la que se encargará de la corrección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento