Diego afirma que Vuelta Ostrera "permanecerá mientras no haya una alternativa", que llegará con la mejora económica

En la clausura del Día Mundial del Agua, el presidente se ha mostrado orgulloso de la labor del Gobierno para "salvar" esta instalación
Depuradora De Vuelta Ostrera
Depuradora De Vuelta Ostrera
EUROPA PRESS
Depuradora De Vuelta Ostrera

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado este viernes que la depuradora de Vuelta Ostrera "permanecerá en tanto que no haya una alternativa" a la misma, alternativa que llegará -ha añadido- con la recuperación económica. "No dejaremos de trabajar en ello, pero se llevará a cabo cuando España se pueda permitir invertir en otra depuradora y se hayan abordado otras situaciones prioritarias en materia de agua", ha dicho.

Diego ha considerado un "hito para Cantabria" la introducción en la tramitación de la reforma de la Ley de Costas, en el Senado, de una enmienda del Grupo Parlamentario Popular para prolongar la existencia de Vuelta Ostrera y se ha mostrado orgulloso de la labor que ha desarrollado el Gobierno cántabro para "salvar" esta instalación "especialmente trascendente" para la Comunidad desde el punto de vista socioeconómico y medioambiental.

"Derribarla y volver a construirla supondría un coste de decenas de millones de euros en algo que ya tenemos y disfrutamos, y que además hace un trabajo eficiente", ha añadido el presidente, aludiendo a la recuperación constatada en los últimos años de la calidad ambiental de las aguas de la comarca del Saja-Besaya.

Sin embargo, Diego ha dejado claro que este nuevo estatus de la depuradora "no quiere decir en absoluto el incumplimiento de la sentencia de derribo" del Tribunal Supremo que pesa sobre ella, sino que, "desde el respeto a esa sentencia", se preservará su funcionamiento hasta que las circunstancias económicas permitan ejecutar un mandamiento judicial que, en el caso de tener que afrontarlo en estos momentos, provocaría una situación "dramática".

El jefe del Ejecutivo cántabro se ha pronunciado sobre Vuelta Ostrera en su intervención en la clausura de los actos organizados con motivo del Día Mundial del Agua, donde ha señalado que la noticia de la introducción de la enmienda conocida en las últimas horas es "el mejor homenaje" de Cantabria a esta jornada.

Al hilo de la Ley de Costas, el presidente regional ha destacado también la intervención de los dirigentes del actual Gobierno cántabro, en su etapa anterior en la oposición, en la modificación de esta norma para prorrogar en 40 años la concesión a "más de 2.000 empresas del litoral cántabro que veían amenazado su futuro ante el vencimiento en 2018 de las licencias originales, prórroga que ha permitido salvaguardar más de 20.000 puestos de trabajo", ha dicho.

Diego ha destacado que una y otra "buenas noticias" son "muestras evidentes de que su Gobierno cumple con los compromisos que adquiere con los cántabros y lo seguirá haciendo en el futuro".

Precisamente, en el contexto del Día Mundial del Agua, ha reiterado el objetivo de concluir en breve espacio de tiempo la Autovía del Agua y llevar a cabo otras obras de abastecimiento y saneamiento fundamentales, para las que el Ejecutivo está realizando las gestiones oportunas -ha dicho- que permitan la llegada de unas inversiones muy necesarias para el sector de la obra civil regional.

El presidente cántabro ha estado acompañado en la clausura por el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, quien ha afirmado que "Cantabria puede estar muy orgullosa de su pasado, ilusionada con su presente y esperanzada con su futuro" en materia de medio ambiente.

Autovía del agua

En relación con la Autovía del Agua, Fernández ha subrayado que existe un compromiso de financiación al respecto por parte del Estado y que este mismo año se inyectarán 17 millones de euros para acometer los últimos tramos. Asimismo, ha confiado en que también en 2013 sea una realidad la estación de aguas residuales de San Pantaleón y, en 2014, el subfluvial de Laredo, entre otras actuaciones importantes de la Consejería de Medio Ambiente.

También se ha mostrado ilusionado el consejero sobre Vuelta Ostrera y sobre el futuro de la gestión del agua en Cantabria, que quedará regulada en una nueva ley de saneamiento y abastecimiento en la que ya trabaja el Gobierno regional.

Al término de la clausura, las autoridades han realizado una visita al gran Tanque de Ingeniería Marítima del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, en el PCTCAN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento