El PSOE asegura que 400 estudiantes malagueños se quedarán sin beca Erasmus por los recortes del Gobierno

El PSOE ha asegurado este viernes que 400 estudiantes de la provincia de Málaga se quedarán sin beca Erasmus debido a que "el Gobierno central ha recortado este curso el importe de la cuantía de estas ayudas a más de la mitad".
Heredia y estudiantes
Heredia y estudiantes
EUROPA PRESS/PSOE
Heredia y estudiantes

El PSOE ha asegurado este viernes que 400 estudiantes de la provincia de Málaga se quedarán sin beca Erasmus debido a que "el Gobierno central ha recortado este curso el importe de la cuantía de estas ayudas a más de la mitad".

Así lo ha señalado el responsable del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, quien ha mantenido una reunión con estudiantes, junto con los secretarios generales de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán, y de Málaga, David Ruiz.

Heredia ha criticado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya rebajado a una tercera parte su aportación adicional a becas Erasmus y para la realización de prácticas en el extranjero. "En 2010 un estudiante tenía una beca Erasmus de 668 euros mensuales, si gozaba de ayuda adicional, entre las aportaciones de la UE y el Gobierno, y ahora esa beca es de 295 euros mensuales, mucho menos de la mitad porque el Gobierno de Rajoy ha rebajado sus aportaciones", ha expuesto.

El líder socialista ha reprochado que la decisión del Gobierno de endurecer los requisitos para acceder a las ayudas al estudio compensatorias puede obligar a 1.628 estudiantes malagueños a dejar los estudios.

"Se ha establecido una media de 5,5 en los estudios anteriores para la obtención de la ayuda en primero de Bachillerato y FP de grado superior, una medida injusta", ha advertido, preguntándose "si a un estudiante con recursos económicos le vale con un cinco para aprobar, por qué a un alumno con menos posibilidades económicas tiene que sacar 5,5 puntos para seguir estudiando".

Heredia ha señalado que las familias malagueñas van a dejar de percibir 3,3 millones de euros del Gobierno central en concepto de becas y ayudas al estudio, "un hecho que contrasta con el esfuerzo de la Junta de Andalucía en esta materia, que crece con recursos propios un 14 por ciento".

Según ha apuntado, "la Consejería de Educación mantiene las bonificaciones a las familias en servicios complementarios como el comedor, así como las ayudas al estudio propias, como la Beca 6000 o la Beca Segunda Oportunidad, iniciativas únicas en España para combatir el abandono educativo temprano".

"No podemos permitir que en Andalucía unos 10.000 jóvenes andaluces, más de 1.600 malagueños, los más necesitados, tengan que dejar los estudios. En España, no todo el mundo puede cursar una carrera universitaria en condiciones de igualdad. El Gobierno del PP ha subido las tasas y ha bajado las becas", ha lamentado.

JSA

Por su parte, el secretario general de JSA, José Carlos Durán, ha afirmado que los recortes en educación del Gobierno de Rajoy afectarán a uno de cada cinco estudiantes, por lo que "sobre 10.000 jóvenes sin recursos económicos no podrán seguir estudiando en Andalucía durante este curso porque debe conseguir una nota mínima de 5,5".

"Pero lo más grave es que para el próximo curso 2013-2014, esta cifra se duplicará porque el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, pedirá una nota mínima de seis para conseguir una beca", ha añadido, al tiempo que ha calificado como "atentado a la igualdad de oportunidades" esta medida porque, en palabras de Durán, "sólo incrementará el abandono educativo y exigirá a las familias enormes sacrificios enormes para que sus hijos puedan estudiar".

Por último, ha pedido a Rajoy que "al igual que hay recursos para los bancos, las grandes empresas y la Iglesia, que dote con fondos el mantenimiento de la calidad de la educación pública como está haciendo el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento