El Ministerio "confirma" que La Rioja no tendrá que aplicar "medidas adicionales para el control del déficit"

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha informado hoy de que el Ministerio le ha "confirmado", en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que La Rioja no tendrá que aplicar "medidas adicionales para el control del déficit".
Concepción Arruga
Concepción Arruga
GOBIERNO DE LA RIOJA
Concepción Arruga

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha informado hoy de que el Ministerio le ha "confirmado", en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que La Rioja no tendrá que aplicar "medidas adicionales para el control del déficit".

Arruga ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha indicado que La Rioja cerró 2012 con un déficit del 1,04 y ha mostrado su "satisfacción" porque la comunidad, ha dicho, "retoma la senda de la estabilidad".

Con respecto a la decisión tomada por el Ministerio, después de haber sido la Comunidad con menos déficit en 2011 y la segunda Comunidad Autónoma con menos déficit en 2012, ha agradecido "el esfuerzo colectivo de los riojanos y de la Administración".

A partir de ahora, ha añadido, "toca continuar con nuestra hoja de ruta sin relajarnos en el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria pero apostando todavía más por políticas que favorezcan la competitividad y una nueva etapa de recuperación económica en la región".

Por otro lado, la consejera de Hacienda ha informado que en el seno de la reunión del CPFF se aprobaron, por unanimidad, la creación de tres grupos de trabajo sobre el funcionamiento del actual sistema de financiación autonómica, la aplicación de los objetivos de estabilidad y deuda para cada una de las CCAA, así como para reducir trabas administrativas y evitar duplicidades.

En este sentido, Arruga ha manifestado que protegerá al "máximo los intereses de la Comunidad". "La Rioja ha hecho los deberes y ha cumplido con los objetivos de estabilidad en materia de déficit y deuda. Para 2013, nuestro presupuesto está diseñado prácticamente en equilibrio, no queremos tener más déficit ni más deuda, porque además el Gobierno de La Rioja está convencido de que para que esta Administración sea sostenible tiene que evitar gastar más de lo que se ingresa", ha dicho.

Respecto al debate suscitado en el seno de la reunión sobre la asignación de distintos tipos de objetivos de déficit a las CCAA, la consejera ha defendido "un objetivo único para todas las autonomías". Además, ha señalado que en el caso de que finalmente Bruselas relaje el déficit al Estado, y el Ministerio traslade esta posibilidad a las CCAA, "La Rioja no renunciará a esta flexibilización de los objetivos".

Por otro lado, y respecto al grupo de trabajo que analizará el efecto de la aplicación del actual sistema de financiación autonómica, Arruga ha señalado que "La Rioja defenderá un sistema de financiación que mejore el actual. Estamos abiertos a todas las propuestas encaminadas a mejorar la posición de esta Comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento