La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante recibe el Premio Max Nuevas Tendencias

El comité organizador de los XVI Premios Max de las Artes Escénicas ha concedido por unanimidad el Premio Max Nuevas Tendencias 2013 a la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, en reconocimiento a su labor para fomentar la creación contemporánea española a lo largo de dos décadas a nivel nacional e internacional, según ha informado en un comunicado la organización de este certamen.

El comité organizador de los XVI Premios Max de las Artes Escénicas ha concedido por unanimidad el Premio Max Nuevas Tendencias 2013 a la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, en reconocimiento a su labor para fomentar la creación contemporánea española a lo largo de dos décadas a nivel nacional e internacional, según ha informado en un comunicado la organización de este certamen.

El director de la Muestra, Guillermo Heras, que recibirá el galardón el próximo 13 de mayo en Madrid dentro de la ceremonia de entrega los premios impulsados por la Fundación Autor de la SGAE, ha asegurado que esta distinción "es un premio compartido con los cerca de 500 autores" que les han acompañado a lo largo de los años. Además, ha incluido al equipo de gestión, las instituciones que les apoyan y a los espectadores, a los que ha calificado como "ejes fundamentales para el desarrollo de la muestra".

A lo largo de sus veinte años de historia, la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos se ha "consolidado como un amplio escaparate para los creadores españoles". Su programación se centra exclusivamente en aquellas obras de autores vivos españoles, atiende a todos los segmentos estilísticos de la dramaturgia —en especial, la escritura femenina— e incluye producciones públicas, privadas, independientes y alternativas.

"La Muestra pretende ser una plataforma anual para tomar el pulso a la dramaturgia española actual para seguir demostrando que el teatro es hoy un arte cargado de futuro", ha detallado su director.

En total, se han representado más de medio millar de obras de más de 400 autores, como son los casos de Antonio Buero Vallejo, en 1993; Fernando Fernán Gómez, en 1998; José Sanchis Sinisterra, en 1999, Fernando Arrabal, en 2002; Paloma Pedrero, en 2005; Jordi Galcerán, en 2007; Juan Mayorga, en 2009, Ignacio Amestoy, en 2010; o Laila Ripoll, en su última edición de 2012, que en su momento han sido objeto de homenaje.

En su reconocimiento a la creación, desde el año 2001 instauró, igualmente, el Premio Palma de Alicante para destacar a una persona, empresa o institución en su divulgación de la escritura escénica. La recientemente fallecida María Asquerino, Teatro de la Abadía o Sala Cuarta Pared figuran en su palmarés.

Asimismo, con el fin de impulsar la diversidad siempre ha hecho hincapié en mantener un equilibrio de la presencia geográfica de las compañías, en promover las diferentes lenguas del Estado y en potenciar todos los segmentos estilísticos posibles, como son el teatro de sala, teatro para niños, cabaret, café teatro o teatro de calle.

Reflexión y participación ciudadana

La Muestra, que se celebra en Alicante en el mes de noviembre, ha vinculado la iniciativa con todos sus sectores sociales, apostando por una "ciudadanía activa y participativa". Para ello, cada año propone talleres, encuentros, seminarios y publicaciones que ofrecen una radiografía de la dramaturgia y que se suman a la exhibición de obras, actividad que es seguida por alrededor de 5.000 espectadores en cada edición.

En su propósito por proyectar a los autores nacionales en el resto de España y en el exterior, ha establecido colaboraciones con organismos nacionales e internacionales, como con la Red de Teatros y Auditorios Públicos de España para ampliar el mercado a la contratación de espectáculos de teatro contemporáneo.

En esta línea, también ha puesto en marcha de planes para la traducción de textos a otros idiomas con diversas instituciones europeas, y ha desarrollado festivales y eventos que dinamizan la creación contemporánea española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento