Sanz afirma que 'La Rioja Tierra Abierta' es el "inicio de una nueva era para Haro y los jarreros"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado esta tarde que la sexta edición de 'La Rioja Tierra Abierta. Haro, luces de modernidad' supone el "inicio de una nueva era para Haro y los jarreros", ya que es una "oportunidad única" para dinamizar la oferta cultural y el turismo de la comarca.
Inauguración de 'La Rioja Tierra Abierta' de Haro
Inauguración de 'La Rioja Tierra Abierta' de Haro
EUROPA PRESS
Inauguración de 'La Rioja Tierra Abierta' de Haro

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado esta tarde que la sexta edición de 'La Rioja Tierra Abierta. Haro, luces de modernidad' supone el "inicio de una nueva era para Haro y los jarreros", ya que es una "oportunidad única" para dinamizar la oferta cultural y el turismo de la comarca.

Sanz ha realizado estas manifestaciones en la inauguración de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 13 de octubre, y que recoge, entre otros, un retrato que Goya hizo del riojano, de Gallinero de Cameros, Pedro Gil de Tejada. En el acto de apertura también han intervenido la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de la Fundación Caja Rioja, Juan Antonio Fernández Velilla, y el alcalde de Haro, Patricio Capellán.

El jefe del Ejecutivo riojano ha recalcado que "los jarreros tienen en sus manos una excelente oportunidad de futuro, que puede marcar un antes y un después desde el punto de vista cultural y turístico", por lo que les ha animado a "convertirse en embajadores de Haro, a fin de atraer el mayor número de visitantes, generar riqueza y crear empleo".

Sanz ha señalado que esta muestra recorre la historia de esta ciudad durante los siglos de las luces y la modernidad, los siglos XVIII y XIX, y refleja cómo sus gentes hicieron frente a las dificultades, hasta alcanzar un floreciente desarrollo industrial. En este sentido, ha recordado que la frase 'Haro, París y Londres' "resume ese sentimiento universal, que hoy volvemos a hacer nuestro", a través de esta muestra con cuatro sedes: el Palacio de Bendaña, el Museo del Torreón, la Estación Enológica y el Barrio de la Estación, "que alberga el mayor número de bodegas centenarias del mundo, auténticas catedrales de nuestro tiempo".

Rehabilitación de bendaña

Por su parte, la ministra de Fomento ha destacado la importancia de la exposición de Haro, que muestra su "gran historia del siglo XIX' en la que la ciudad riojana se subió al "tren de la modernidad". Además ha resaltado la rehabilitación del palacio de Bendaña, una de las sedes de la exposición.

Se trata de un edificio del siglo XVI que se ubica en la antigua muralla de la ciudad. Está formado por dos casas-palacio de los siglos XVI y XVII, respectivamente. Se encuentra enclavado en la rinconada formada por el conjunto de la antigua muralla de la villa, entre la Plaza de la Paz y las calles San Martín y Bilibio.

El Palacio de Bendaña ha sido rehabilitado gracias al 1 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento, con un coste de 3,175 millones de euros (60 por ciento a cargo del Ministerio y 40 por ciento al Ayuntamiento de Haro).

Fernández Velilla, por su parte, ha señalado que a pesar de la crisis, de la que "no es ajena" la Fundación Caja Rioja, la entidad "no ha descuidado la cultura en general, y sobretodo la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico".

Ha apuntado que "hemos sabido suplir los recortes con la imaginación y el trabajo", y "gracias a ese esfuerzo, La Rioja se ofrece al mundo a través de la cultura y su patrimonio".

Por su parte, el alcalde de Haro ha señalado que la muestra es "excepcional" tanto en el aspecto cultural como por "poner en valor una serie de edificios que se han restaurado".

MULTISEDES

La muestra tiene un planteamiento de "multisedes", contando con cuatro espacios de gran valor patrimonial: el Palacio de Bendaña, el Museo del Torreón, la Estación Enológica y el Barrio de las Bodegas, que estarán conectadas entre sí mediante un tren que facilitará el acceso de los visitantes.

Palacio de Bendaña: Lugar de inicio del recorrido en el que reside la Oficina de Turismo de la localidad y donde los visitantes recibirán toda la información relevante sobre la exposición y la localidad. Esta primera sede albergará numerosas piezas, incluyendo la obra de Goya, y documentos de la Ilustración (siglo XVIII) hasta la Vanguardias Artísticas (principios del XX), período que coincide con la denominada Modernidad.

Museo del Torreón, sección de Arte contemporáneo del Museo de La Rioja: después de haber conocido la primera sede, el visitante ya dispondrá de una idea general de los principales acontecimiento del periodo, por lo que en el Museo del Torreón podrá profundizar en el conocimiento del personaje histórico, hilo conductor de toda la exposición: el cosmopolita artista nacido en Haro en 1866, Enrique Paternina. Esta sede albergará dos muestras antológicas del artista riojano, cuya obra, restaurada para la ocasión, será expuesta por primera vez.

Estación enológica: siguiendo el hilo de Enrique Paternina y su afición por la fotografía, que llevó a la celebración en Haro de un gran certamen fotográfico nacional en 1904, en esta sede se realizará un recorrido por la historia de la fotografía. Bajo el titulo 'TRASLUCES', la Estación Enológica ofrecerá una exposición que representa la intención del hombre de conseguir una representación fiel de la realidad, pero que solo pudo alcanzarse, en el contexto del progreso tecnológico del siglo XIX, gracias a la llegada de la cámara oscura y la fotografía.

Barrio de las Bodegas: además de adentrarse en las visitas particulares de las grandes bodegas históricas ubicadas en Haro y en la degustación de sus extraordinarios caldos, el visitante podrá detenerse en el Barrio de la Estación y conocer a través de recorridos guiados la historia de la creación de este barrio de bodegas centenario, único en el mundo.

Programa de actividades complementarias

'Haro, Luces de Modernidad' ofrecerá un amplio programa de actividades complementarias que incluirá visitas a otros lugares de Haro de especial valor histórico y patrimonial, que permitirán a los visitantes completar su experiencia, según sus preferencias.

Iglesia Parroquial de Santo Tomás Apóstol: en ella los visitantes podrán realizar una visita guiada en la torre de la Iglesia y conocer las cubiertas, que han sido restauradas recientemente, además de descubrir el pórtico, el órgano y varios contenidos especiales que la parroquia ha recuperado para el evento.

Basílica de la Vega: durante la duración de la exposición, los visitantes podrán realizar una visita al interior, y disfrutar de las pinturas restauradas de la cúpula, realizadas por el artista apodado El Riojano en el siglo XVIII. Además, el Museo de la Basílica mostrará diferentes piezas y faroles del arte modernista.

Palacio de las Bezaras: este edificio del siglo XVIII, sede de la Fundación Caja Rioja, ofrecerá tres exposiciones que complementarán la programación de la muestra.

Teatro Bretón de los Herreros: durante los seis meses de 'Haro, Luces de la Modernidad', el Bretón albergará numerosas propuestas culturales y actividades relacionadas con el teatro y las actuaciones musicales.

Asimismo, 'Haro, Luces de la Modernidad' contará con un programa repleto de propuestas culturales, que se celebrarán de forma paralela a la exposición, y que incluyen acontecimientos musicales, eventos al aire libre y actividades enológicas y gastronómicas, que desarrollarán las bodegas y empresas jarreras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento