El COI se marcha dando aliento a Madrid 2020: "Quizás a la tercera vaya la vencida"

  • Los evaluadores del Comité Olímpico Internacional dejan Madrid asegurando que la candidatura de 2020 es mejor que las de 2012 y 2016.
  • Creen que la crisis económica no afectaría a la organización de los Juegos Olímpicos porque la mayoría de las sedes están construidas.
  • Valoran muy positivamente el apoyo popular y la calidad de las presentaciones.
Madrid 2020 de matrícula de honor
Madrid 2020 de matrícula de honor
ATLAS
Madrid 2020 de matrícula de honor

El Comité Olímpico Internacional (COI) se marcha impresionado de Madrid. Craig Reedie, vicepresidente del organismo y uno de los 17 evaluadores que han sometido a examen a la ciudad, valoró muy positivamente la candidatura durante la rueda de prensa final ofrecida este jueves en el hotel Eurostars de Madrid. E incluso se atrevió a lanzar un mensaje de optimismo: "Quién sabe, tal vez a la tercera vaya la vencida".

Tras cuatro días de encuentros con los responsables del proyecto, de presentaciones y de visitas a las posibles sedes olímpicas, Reedie no dudó en afirmar que la propuesta para el año 2020 es mejor que las que la capital de España presentó en 2012 y 2016.

Respecto a los pasados lances, lo que más ha mejorado, según el COI, han sido la calidad de las presentaciones, las garantías aportadas de que los Juegos se podrán celebrar y las sedes.

Otro de los aspectos muy valorados por los expertos ha sido el apoyo popular a los Juegos, que ha alcanzado el 81%: "Hemos visto el entusiasmo que despiertan en la ciudad. Seguramente por el éxito de los deportistas españoles en Londres 2012".

Según el vicepresidente del COI, la crisis económica que sufre España no influye en las posibilidades de triunfo de Madrid tanto como en principio se supondría: "La economía española se ha estabilizado y va a mejorar. Lo incluiremos en nuestro informe". El otro factor en contra de la candidatura frente a sus competidores (Tokio y Estambul) era el dopaje. Sin embargo, Reedie se mostró confiado de que la nueva normativa que tramita el Gobierno de Mariano Rajoy dará resultado.

"Nos vamos enormemente impresionados", concluyó utilizando un adjetivo que ya usó tras estudiar sobre el terreno la propuesta de Tokio.

El príncipe: "Sobresaliente, sino matrícula"

Las palabras de despedida de Craig Reedie dejaron más que satisfechos a los impulsores de Madrid 2020.

"Estamos muy satisfechos. Somos como el deportista que se prepara desde hace años para llegar a la meta. Las candidaturas previas han sido nuestra base. Hemos mejorado y vamos a hacer todo lo posible para llegar a la meta los primeros", valoró después la alcaldesa Ana Botella.

"Estamos con las máximas opciones, pero queda mucho camino", advirtió Alejandro Blanco, expresidente del Comité Olímpico Español (COE) y presidente de la candidatura. Para Juan Antonio Samaranch, estos cuatro días han sido "otro éxito" para la ciudad.

Antes que ellos, el príncipe Felipe reconocía el esfuerzo de todo el equipo: "Se ha pasado con sobresaliente sino con matrícula de honor. Luego está el ánimo de los evaluadores, que pondrán blanco sobre negro y harán un análisis exhaustivo al COI para que emitan su voto en Buenos Aires".

La decisión final sobre la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos de 2020 se tomará en la ciudad argentina el 7 de septiembre. Antes, Madrid pasará dos 'metas volantes' más. El 4 de abril, el COI le someterá a un cuestionario que la candidatura deberá responder por vídeo conferencia. Los días 3 y 4 de julio hará su gran exposición en Lausana, Suiza, junto a sus rivales. A partir de entonces, la decisión final quedará en manos del Comité Olímpico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento