Parlamento pide al Gobierno que "normalice" las relaciones con Gibraltar y reactive el Foro de Diálogo

La comisión de Presidencia e Igualdad ha instado a la Junta, con el apoyo del PSOE-A e IULV-CA y el rechazo del PP-A, a reclamar al Gobierno central que "normalice las relaciones" con el Gobierno de Gibraltar que preside Fabián Picardo, y a su vez establezca los mecanismos oportunos para activar el Foro de Diálogo sobre Gibraltar en el ámbito de sus competencias.
Vista del peñón de Gibraltar
Vista del peñón de Gibraltar
EUROPA PRESS
Vista del peñón de Gibraltar

Así se ha pronunciado la comisión de Presidencia e Igualdad tras el debate de una proposición no de ley presentada por los socialistas y apoyada íntegramente por IULV-CA. El PP-A, aunque ha rechazado el primer punto de la iniciativa, sí que ha apoyado los restantes.

De este modo, se ha aprobado por unanimidad pedir a la Junta que implante, a través del diálogo con el Gobierno de Gibraltar, nuevas líneas de trabajo para mejorar la convivencia de los ciudadanos del Campo de Gibraltar y Gibraltar en el ámbito de las competencias de la Comunidad; realice un estudio sobre la situación de los actuales trabajadores españoles en Gibraltar; e intensifique la información destinada al Campo de Gibraltar, Gibraltar y Ceuta dentro de la programación audiovisual de la Radio Televisión Pública andaluza.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE-A Rocío Arrabal ha afirmado que "desde la llegada del PP a La Moncloa, las relaciones de convivencia con Gibraltar han empeorado de manera notable", lo que atribuye a que "el Gobierno de la Nación se olvida permanentemente de los más de cinco mil trabajadores que desempeñan su labor en Gibraltar".

Arrabal ha criticado que el Gobierno anunciase a principios de año "el fin del Foro Tripartito de Diálogo sobre Gibraltar, que tantos avances había supuesto desde su creación en el año 2004 para la población de Gibraltar y del Campo de Gibraltar" y que suponían, entre otras cuestiones, "la revalorización de las pensiones de los trabajadores de Gibraltar, el uso conjunto del aeropuerto o la apertura del Instituto Cervantes en Gibraltar".

PP-A:

"gibraltar no es un estado soberano con voz y voto"

Por su parte, el diputado del PP-A Jacinto Muñoz ha afirmado que la llegada del PP al Gobierno de la Nación ha supuesto que el enfoque de las relaciones sea "bilateral" entre España y Reino Unido porque Gibraltar "no es un estado soberano con voz y voto". Además, según ha aseverado, el Foro Tripartito ha tenido consecuencias "perjudiciales" para España.

Muñoz ha defendido que las relaciones de España con la colonia no pueden ser de "sometimiento" como, en su opinión, ocurría cuando Miguel Ángel Moratinos dirigía el Ministerio de Asuntos Exteriores en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "El entreguismo de Moratinos luego fue atemperado por Trinidad Jiménez, quien no volvió a convocar el Foro Tripartito", ha añadido.

Finalmente, la diputada de IULV-CA Alba Doblas ha explicado que su grupo parlamentario apoya esta iniciativa encaminada a recuperar el diálogo con Gibraltar. Además, ha dicho compartir con el PSOE-A que cada vez que el PP gobierna en España, "las relaciones con Gibraltar se resienten" y ha defendido que siempre es mejor la colaboración que "el enfrentamiento gratuito".

Doblas ha criticado que el PP-A pretenda sacar "rédito electoral" de una "defensa simplista de soberanía" y ha insistido en que hay que hacer todos los esfuerzos para mejorar la convivencia, "algo que no es incompatible con la firmeza para la desaparición de privilegios y dobles raseros, que deben ser desterrados de toda Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento