Duran augura que ERC se alejará de CiU y solo ve viable una consulta pactada con el Estado

  • El portavoz nacionalista en el Congreso augua que ERC "se irá despegando".
  • Apuesta "por un diálogo sin reservas" con el Gobierno español por la consulta.
  • Varios ministros asisten a su conferencia, cosa que no hicieron con Artur Mas.
El presidente de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Durán i Lleida.
El presidente de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Durán i Lleida.
EFE
El presidente de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Durán i Lleida.

El portavoz de Convergència i Unió en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado este jueves tener la impresión de que ERC "se irá despegando" de CiU y ha subrayado que "existe una impresión creciente" de que difícilmente podrá hacerse una consulta legal catalana sin acuerdo con el Gobierno central.

Duran ha hecho estas reflexiones en un desayuno de trabajo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum al que han asistido, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El dirigente de CiU, quien ha advertido de que sería un grave error creer que el debate sobre el futuro de Cataluña es exclusivamente un problema catalán, ha abogado por "el diálogo sin reservas y el reconocimiento de la legitimidad del otro".

Ante la posibilidad de que haya señales de que está habiendo ya un cambio de actitud por ambas partes ante ese diálogo (como el hecho de que hayan acudido al acto con Duran tanto Sáenz de Santamaría como Margallo cuando ningún miembro del Gobierno asistió a otro acto similar del presidente de la Generalitat, Artur Mas), el portavoz de CiU ha dicho que es "precipitado" hablar de un cambio de coyuntura.

Los recortes en TV3 separan a CiU y ERC

Cuestión distinta es que sí se desee ese cambio, ha precisado Duran, quien ha dicho que, "aunque no lo ampararán los sectores más independentistas y guste a unos menos que a otros, existe una impresión creciente de que difícilmente podrá hacerse una consulta bajo un marco legal si no es hablando con el Gobierno central y buscando la viabilidad de esa consulta".

Preguntado por la posibilidad de que en ese contexto CiU vaya a alejarse de ERC, Duran ha dicho que más bien tiene la impresión de que es ERC quien se va "a ir despegando" de Convergencia i Unió.

Duran ha subrayado que él debe ser leal a ERC después de que fuera la única fuerza política que pactó con CiU, pero ha insistido en que "es evidente que ha habido signos públicos" de que se está desmarcando de las decisiones del Gobierno de la Generalitat. Entre esos signos ha citado la posición de ERC ante la reducción del presupuesto de la corporación catalana de medios de comunicación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento