Vera dice que no se puede rescindir el contrato de las cocinas del CHN "sólo por la apariencia de los alimentos"

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado, al ser preguntada por el servicio de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), que "ninguna Administración puede rescindir un contrato, ni de alimentación ni de ninguna otra cosa, guiándose sólo por la apariencia de los alimentos".

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado, al ser preguntada por el servicio de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), que "ninguna Administración puede rescindir un contrato, ni de alimentación ni de ninguna otra cosa, guiándose sólo por la apariencia de los alimentos".

En respuesta a una pregunta de Bildu en el pleno del Parlamento, Vera ha dicho que "si se produce un error que ponga en riesgo al paciente, esa incidencia está tipificada, es motivo de falta". "Que gusten más o menos los platos de la cocina no es causa de rescisión, si bien es causa para que nosotros sigamos trabajando y traslademos a la empresa los gustos y costumbres de los navarros para que hagan cambios", ha dicho.

La consejera ha manifestado que "si llegado el caso nos vemos obligados a rescindir el contrato tenemos un equipo jurídico que estudiará la mejor manera de llevarlo a cabo".

Según ha explicado, "en los pliegos y en normativa se establece el procedimiento de rescisión del contrato", que, ha dicho, "no es una decisión discrecional, debe estar motivada y conforme al procedimiento administrativo".

Ha asegurado que la posición del departamento de Salud "continúa siendo de máxima exigencia para un servicio de calidad con mínimas incidencias". Y ha advertido de que están "vigilando estrechamente" el servicio. "Cualquier incidencia es vigilada y si es necesario sancionar se sanciona y ante un cúmulo de sanciones se puede proceder a la rescisión del contrato", ha expuesto.

Por su parte, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha dicho que el 6 de marzo anunció un ultimatum para solucionar los errores en el servicio de cocinas del CHN. "Sigue habiendo errores y ustedes se echaron un farol", ha dicho, para añadir que "se están rajando".

Tras criticar que sigue habiendo "oscurantismo" en este tema, Ruiz ha indicado que "no sé a qué esperan para la rescisión del contrato". "Siguen las contradicciones" en torno al servicio de comidas, ha afirmado, para rechazar "que nos tomen el pelo y se rían de la gente hospitalizada y que come la bazofia que se está sirviendo".

HIGIENE

Por otro lado, en respuesta a una pregunta de I-E sobre el control de las muestras de los alimentos en el proceso de elaboración de las dietas y los informes de incidencias de higiene, Vera ha indicado que el pliego del concurso "exige del concesionario la realización, entre otros, de los análisis de puntos críticos", y ha expuesto que la Administración realiza dos controles más añadidos.

Sobre informes de incidencias de higiene y más controles sanitarios, Vera ha dicho que es el Instituto de Salud Pública de Navarra el que realiza las actuaciones y que los resultados los recibe el CHN para tomar las decisiones correspondientes "pero además se le comunica a la empresa y si procede se abre el correspondiente expediente sancionador, exactamente igual que con cualquier otra empresa alimentaria de Navarra".

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha criticado que la consejera "no le responde" a sus preguntas y ha opinado que "está complicando todo, está dificultando el buen funcionamiento que había en este servicio, está destrozando las buenas prácticas que se hacían en este hospital".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento