Alumnos de la USC inician una campaña "antirrepresiva" y se concentrarán el viernes contra "las amenazas" de la Rectoría

Ven "desproporcionadas" unas medidas que atribuyen a "una campaña política de criminalización" contra el estudiantado
Alumnos de la USC convocan una concentración
Alumnos de la USC convocan una concentración
EUROPA PRESS
Alumnos de la USC convocan una concentración

Alumnos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han acordado iniciar una campaña "antirrepresiva" contra lo que consideran "amenazas" de la rectoría y que implicará una recogida de firmas y una concentración frente a la Facultad de Medicina este viernes 22, a las 10.00 horas, coincidiendo con la reunión del claustro.

Lo han decidido tras la celebración, este lunes 18, de una asamblea de estudiantes que elaboró un manifiesto que ha sido leído este martes ante los medios de comunicación en la Praza de Mazarelos, junto a las facultades de Historia y Filosofía.

Este escrito responde "tanto al comunicado del Consello de Goberno como a las amenazas por parte del rector ante los hechos ocurridos el pasado jueves 14 en San Xerome", cuando un grupo de personas irrumpió en el Consello de Goberno y provocó la suspensión de la reunión.

La Universidade abrió un expediente informativo interno sobre los hechos ocurridos y comenzó una investigación dentro de la que decidirá si sanciona a los alumnos involucrados en "los actos violentos", lo que podría conllevar su expulsión, según señalaron fuentes de la USC. Además, los servicios jurídicos analizan si hay indicios de delito y tomarán "las decisiones oportunas".

Niegan actuación violenta y destrozos

En su manifiesto, los estudiantes denuncian que "el rector impidió por la fuerza que el estudiantado se reuniese con el Consello de Goberno", organismo que, además, consideran "en absoluto democrático y con una representación estudiantil ridícula".

Con todo, pretendían dirigirse a él "para hacer llegar" sus reivindicaciones, según explican. "En concreto, las de ese día, en contra de la financiación de la banca con dinero público mientras se recorta en la enseñanza", indica el documento de la asamblea.

"Desmentimos que hubiese cualquier tipo de actuación violenta o destrozos en el edificio histórico por parte del estudiantado, como apareció en ciertos medios", apuntan los estudiantes.

"Consideramos completamente desproporcionadas las medidas represivas que está tomando ya el equipo rectoral, que responden a una campaña política de criminalización contra el estudiantado abriendo una investigación interna en la que se decidirá si la universidad sanciona a los alumnos involucrados, sopesando la posibilidad de recurrir a la vía judicial", inciden en su manifiesto.

Así las cosas, "como primera medida dentro de una campaña antirrepresiva", los alumnos empezarán una recogida de firmas "para demostrar la solidaridad y compromiso" a sus "compañeros".

También convocan una concentración en la puerta de la Facultad de Medicina este viernes 22, a las 10.00 horas, coincidiendo con el claustro, "para poner de manifiesto" que no se echan "atrás ante las amenazas de la Rectoría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento