Gobierno vasco reducirá escoltas y potenciará la Brigada Móvil para reforzar la presencia de ertzainas en las calles

Negocia con los sindicatos la reforma de varias unidades de la Policía autonómica
Ertzainas
Ertzainas
MIKEL ARRAZOLA
Ertzainas

El Gobierno vasco ha presentado a los sindicatos una propuesta para reformar la estructura de la Ertzaintza, con el objetivo de reforzar la presencia de agentes en las calles y de potenciar la Brigada Móvil, dedicada a funciones de antidisturbios. La propuesta, tal y como ha indicado el sindicato Erne, contempla medidas como la reducción de la Unidad de Escoltas en 80 agentes y la creación de una unidad adscrita a la Brigada Movil integrada por 188 policías.

Las intenciones del Departamento de Seguridad han sido presentadas este martes a las centrales sindicales en el seno de la llamada 'mesa 103', que regula la negociación entre sindicatos policiales y el Ejecutivo, según han informado ambas partes a Europa Press.

El sindicato Erne ha explicado que el Departamento ha propuesto, entre otros asuntos, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con la desaparición de la Brigada de Seguridad Ciudadana (219 agentes), la Unidad de Acompañantes (104 agentes) y la reducción de la Unidad de Escoltas (80 agentes) para generar una Unidad adscrita a la Brigada Móvil (188 agentes) en comisión de servicios (sin especialidad).

El departamento dirigido por Estefanía Beltrán de Heredia mantendrá en los próximos días reuniones bilaterales con todos los sindicatos de la Ertzaintza. Posteriormente, la mesa negociadora volverá a reunirse el viernes, 22 de marzo.

La 'mesa 103' está integrada por los sindicatos policiales con una representación superior al 10 por ciento —ErNE, ELA, Sipe, ErNE y CC.OO.— y por dirigentes del Departamento vasco de Seguridad. Desde este último se ha explicado que confían en poder llegar un acuerdo con los sindicatos sobre las medidas a aplicar para reforzar la presencia de agentes en las calles y potenciar la Brigada Móvil. "Sería lo deseable", han explicado las mismas fuentes.

En la reunión de este martes también se ha informado a las centrales del aumento de la jornada laboral a 1.614,5 horas anuales, así como la eliminación de los días de permiso por antigüedad y de tres días de asuntos particulares (moscosos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento