Los onubenses realizan cerca de 19.500 donaciones de sangre en 2012 para mantener las reservas hospitalarias

Los onubenses han realizado a lo largo del año pasado un total de 19.439 donaciones sanguíneas, de las que 18.672 fueron de sangre, 740 de plasma y 27 de plaquetas. Estas cifras sitúan de nuevo la tasa global de donaciones en la provincia entre las más altas de Andalucía con 37,85 por cada 1.000 habitantes.
Fiscal,en el centro de transfusión sanguínea.
Fiscal,en el centro de transfusión sanguínea.
EUROPA PRESS/JUNTA
Fiscal,en el centro de transfusión sanguínea.

Los onubenses han realizado a lo largo del año pasado un total de 19.439 donaciones sanguíneas, de las que 18.672 fueron de sangre, 740 de plasma y 27 de plaquetas. Estas cifras sitúan de nuevo la tasa global de donaciones en la provincia entre las más altas de Andalucía con 37,85 por cada 1.000 habitantes.

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha visitado este martes, acompañado por la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín, el Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva, con el objetivo de respaldar su labor y agradecer la solidaridad de las personas que acuden a donar, lo que permite cubrir las demandas de sangre de la red hospitalaria andaluza.

En cualquier caso, desde la Junta se anima a estos ciudadanos y a los que nunca se han dirigido a un punto de hemodonación a que fomenten esta práctica para mantener las reservas en niveles óptimos.

En este sentido, las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para cinco días. En el caso de Huelva se requiere que al menos 60 personas acudan cada día a donar para cubrir las peticiones de sangre generadas desde los hospitales.

La Consejería de Salud y Bienestar Social puso en marcha un plan autonómico para reactivar la donación de sangre en 2008 y así poder dar respuesta al continuo incremento de la demanda en los hospitales de la comunidad. Los requisitos para poder donar son, tener entre 18 y 65 años, un peso igual o superior a los 50 kilogramos y sentirse sano.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva, ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez, dispone además de horarios flexibles, de manera que los ciudadanos interesados tienen la posibilidad de acudir a donar tras su jornada laboral o incluso los fines de semana. Para los desplazamientos, cuenta con dos unidades móviles destinadas a acercar esta práctica a los usuarios.

Las enfermedades hematológicas tales como las anemias, las leucemias, los linfomas y la trombocitopenia son hoy el conjunto de patologías que más demanda de sangre presentan. En segundo lugar se encuentran las hemorragias, siendo en su mayoría digestivas. Le siguen en orden de frecuencia las prótesis articulares, los traumatismos y, en menor medida, la sepsis y la cirugía en general.

Los trasplantes, a pesar de que consumen muchas unidades de concentrados de hematíes, son en general los que menos sangre demandan debido a su baja incidencia sobre el global de las intervenciones que se practican en los hospitales.

En el proceso de donación se están produciendo cambios orientados a obtener por separado los distintos componentes de la sangre (plasma, hematíes y plaquetas), con la finalidad de poder orientar cada donación a las necesidades de cada momento.

Perfil del donante

El perfil del donante en Huelva es el de un varón de menos de 40 años que acude a las colectas móviles. Sin embargo, esta proporción cambia entre los nuevos donantes más jóvenes, entre los que prácticamente la mitad son hombres y la otra mitad mujeres.

Por edades, el sector más numeroso es el que abarca de los 18 a los 40 años, lo que representa el 48,25 por ciento del total de donaciones contabilizadas. Por su parte, la franja de edad comprendida entre 41 y 50 años incluye al 30,7 por ciento de los donantes. Tras ellos está la población que tiene entre 51 y 60 años con el 16,44 por ciento de la cifra global.

La distribución según grupo sanguíneo en 2012 es la siguiente: los donantes cuyo grupo es el O positivo son los más numerosos y representan el 36,02 por ciento. Inmediatamente detrás se encuentran los donantes A positivos, que ascienden al 35,40 por ciento, seguidos por los B positivos (8,17 por ciento) y los O negativos (7,92 por ciento). Las personas con grupo A negativo representan el 6,97 por ciento del total de los donantes de sangre, mientras que los AB positivos son el 3,42 por ciento, los B negativos el 1,49 por ciento y los AB negativos el 0,66 por ciento del total.

Los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento