Montoro pide "responsabilidad" a los sindicatos de Navantia y reconoce "retraso" en contratos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido "responsabilidad" a los sindicatos de los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz y ha reconocido que, por las "circunstancias políticas" de los países contratantes, ha habido "cierto retraso" en algunos contratos que ya parecían ultimados.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido "responsabilidad" a los sindicatos de los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz y ha reconocido que, por las "circunstancias políticas" de los países contratantes, ha habido "cierto retraso" en algunos contratos que ya parecían ultimados.

"Es cierto que ha habido retraso en contratos que estaban al alcance de la mano pero por circunstancias políticas de países con los que había contratos antes, pero eso no es óbice para que insistamos en que haya sentido de responsabilidad de los sindicatos, como se han comportado en otras empresas en España", ha dicho Montoro este martes en respuesta a una pregunta del socialista Juan Cornejo durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.

Para el ministro, "sin ese sentido de responsabilidad" los astilleros no podrán trasladar la imagen de una "empresa moderna, competitiva y capaz de asomarse con fiabilidad a los mercados". En la misma línea, Montoro ha subrayado el apoyo del Gobierno "en todas las instancias de la mayor altura posible" para despejar el futuro de Navantia "cuanto antes" y ha reclamado la "colaboración" del PSOE en este sentido.

El "apoyo total" del Ejecutivo al "futuro y la sostenibilidad" de los tres astilleros gaditanos se demuestra, según sus palabras, en una "intensa actividad comercial para conseguir contratos" que es —ha añadido— "la única fórmula operativa que tenemos en nuestra mano para despejar el presente y el futuro de Navantia".

Por su parte, el senador socialista Juan Cornejo ha defendido que Navantia en la Bahía de Cádiz es "el motor industrial y económico más importante de toda la provincia" y el que tiene "más capacidad de arrastre de empleo" ya que, con un 40 por ciento de paro en Cádiz, Navantia representó en 2010 el 2,48 por ciento del PIB y el 3,1 por ciento de todo el empleo, y supone 12.500 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos.

El socialista gaditano no ha puesto en duda el trabajo del Gobierno para seguir buscando mercado de trabajo pero ha subrayado que los astilleros "lo necesitan ya" y ha trasladado que están "intranquilos" porque "han ocurrido cosas que llevan a la intranquilidad", en alusión a la visita del presidente de la SEPI en septiembre del año pasado y sus declaraciones sobre la entonces "inminente" firma de contratos y la supuesta "estabilidad" que aportarían los 1.200 millones de euros de contratación antes de finales de año 2012.

Así las cosas, ha señalado ante el ministro que "todos los partidos políticos, instituciones, sindicatos, trabajadores y ciudadanos piden compromisos" que, a su juicio, pasan por un "compromiso político" de mantenimiento de centros y puestos de trabajo, el "desbloqueo" de programas con el Ministerio de Defensa, la negociación con la UE para que no se limite la restricción a la construcción civil y que se siga "intensificando" la acción comercial de Navantia. "Ahí nos tendrán con ustedes", ha concluido Cornejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento