Un inspector de Pesca concejal de Moaña sustituirá en el Parlamento a Aymerich, que ratificó su marcha ante la Mesa

El futuro diputado asume como "una gran responsabilidad" el escaño, dispuesto a que la Cámara se "haga eco" de los problemas de la gente

El concejal en el Ayuntamiento de Moaña (Pontevedra) Daniel Rodas, inspector de Pesca, sustituirá en la Cámara autonómica a Carlos Aymerich, que este martes ha ratificado su renuncia al escaño ante la Mesa del Parlamento.

En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, el nacionalista Francisco Jorquera ha confirmado que será Rodas el que asuma el escaño, después de que Luis Bará —el número cuatro por Pontevedra— renunciase a asumir el escaño debido a un problema de salud que le desaconseja una vida poco "reglada" en cuanto a horarios.

En este sentido, el portavoz parlamentario del Bloque ha fundamentado que el BNG "no le puede garantizar a una persona que no va a estar sometido a sobresaltos y alteración de horarios" en la Cámara autonómica, por lo que será Daniel Rodas quien asuma esta nueva responsabilidad.

"Será un excelente diputado", ha asegurado Jorquera, quien ha indicado que la intención del BNG es que pueda tomar posesión ya en el pleno de la próxima semana.

"una gran responsabilidad"

En declaraciones a Europa Press, Daniel Rodas ha señalado que asume este reto como "una gran responsabilidad", y con la intención de poder "contribuir a que los problemas de la gente tengan eco en el Parlamento de Galicia".

"Desde el BNG trabajamos para modificar las cosas, trataré de echar una mano y también ser la voz de O Morrazo y del sur de Galicia", ha explicado el futuro diputado del BNG, quien ha indicado que está a disposición de la organización para asumir las competencias que le otorgue en el propio grupo.

En cuanto a si dejará su acta de concejal en el Ayuntamiento de Moaña, ha explicado que es "una tónica" no ocupar dos puestos, pero ha subrayado que será en los órganos de dirección local en los que se adopte la decisión final en próximas horas.

Renuncia de aymerich

Por otro lado, Carlos Aymerich ha ratificado este martes ante la Mesa de la Cámara su renuncia al escaño, cuyo escrito registró el lunes en el Parlamento, después de la asamblea nacional del BNG.

La marcha se produce por discrepancias con la línea política ratificada en el plenario de la XIV Asamblea Nacional del Bloque, que tuvo lugar este domingo, y en la que Xavier Vence se convirtió en portavoz nacional.

El ya exparlamentario mantuvo este martes un encuentro con la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, y, posteriormente, ratificó su decisión ante el órgano rector de la Cámara.

La hasta ahora segunda viceportavoz, Ana Pontón, acudió a la Xunta de Portavoces para acompañar a Francisco Jorquera en este órgano. Pontón ya fue portavoz parlamentaria cuando Carlos Aymerich renunció a este cargo tras la anterior asamblea nacional, cuando su lista perdió frente a la candidatura que llevó a Jorquera a ser candidato a la Presidencia de la Xunta.

Con todo, Jorquera ha indicado que el grupo parlamentario está pendiente de tener una reunión para reorganizar las áreas tras la renuncia de Aymerich.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento