Junta acordará los servicios mínimos de la huelga de basuras de Roquetas al no haber acuerdo entre las partes

Representantes del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería), de la empresa Urbaser y del comité de empresa se han reunido este martes para tratar de acordar los servicios mínimos de la huelga de los trabajadores del servicio de recogida de basuras del municipio almeriense prevista a partir del 24 de marzo, Domingo de Ramos, si bien las partes no han conseguido llegar a un acuerdo, por lo que será la autoridad laboral --Junta de Andalucía-- la que efectúe la propuesta.

Representantes del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería), de la empresa Urbaser y del comité de empresa se han reunido este martes para tratar de acordar los servicios mínimos de la huelga de los trabajadores del servicio de recogida de basuras del municipio almeriense prevista a partir del 24 de marzo, Domingo de Ramos, si bien las partes no han conseguido llegar a un acuerdo, por lo que será la autoridad laboral —Junta de Andalucía— la que efectúe la propuesta.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, quienes han explicado que durante este encuentro celebrado a las 9,00 horas se han constatado las "alejadas" posturas de la empresa y los trabajadores para alcanzar un acuerdo sobre los servicios mínimos.

Ante esto, será finalmente el Gobierno andaluz el que elaborará una propuesta de servicios mínimos que, desde la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se trasladará al viceconsejero del ramo para que apruebe estos servicios mínimos. Una vez fijados estos puestos, en los que ya trabajan los técnicos de la Junta, se publicará el acuerdo en el BOJA.

El comité de empresa de Urbaser de Roquetas de Mar, compañía concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras del municipio, acordó en una asamblea celebrada el pasado 12 de abril, convocar una huelga indefinida al considerar que la propuesta empresarial presentada por parte de la dirección de Urbaser en la negociación del convenio colectivo "supondrá una pérdida de unos 3.500 euros al año por empleados".

A juicio del comité, según trasladó el sindicato CSIF, esta propuesta está "llena de falta de voluntad en las negociaciones de la empresa con sus trabajadores". Así, en los diferentes encuentros, la dirección de Urbaser ha planteado, según la parte social, reducciones salariales "desorbitadas" en torno a un 13 por ciento, "aumento de la jornada de laboral de dos horas y media por semana o la eliminación de las pagas extras percibidas por los trabajadores".

En esta línea, la empresa también quiere suprimir, según explican, el fondo social de 15.000 euros y reducir los días de asuntos propios de once a cuatro. "En datos generales y computando todos los recortes los trabajadores dejarían de percibir en torno a los 3.500 euros anuales", estiman desde el comité de trabajadores.

El presidente del comité de empresa, Raúl Fuentes, considera que esta serie de medidas y recortes están "totalmente injustificados" ya que la empresa percibirá por los conceptos de limpieza viaria y recogida de residuos unos 1,4 millones de euros más que en 2012.

"No entendemos a que se deben está serie de reducciones y este atropello laboral, que repercute directamente en la calidad del servicio que se presta a la ciudad y más en fechas de gran afluencia de turistas como es la Semana Santa", ha puntualizado el presidente del comité de empresa.

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