El economista jefe de BBVA Research dice que el riesgo de contagio a España del rescate a Chipre es "bastante limitado"

La entidad considera que los depósitos de los clientes están "más seguros" en el sistema financiero español que en otros países
Rafael Doménech (BBVA Research) y Juan Carlos Hidalgo (BBVA)
Rafael Doménech (BBVA Research) y Juan Carlos Hidalgo (BBVA)
EUROPA PRESS
Rafael Doménech (BBVA Research) y Juan Carlos Hidalgo (BBVA)

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha opinado que el riesgo de contagio a España del rescate a Chipre es "bastante limitado", si la crisis bancaria en aquel país "se gestiona bien".

A preguntas de los medios tras presentar el último número de la revista 'Situación Galicia', Doménech ha considerado "una mala noticia" que paguen parte de ese rescate los depositantes con ahorros inferiores a los 100.000 euros, aunque ha precisado que "hay que tener en cuenta" que los ciudadanos, al igual que los inversores extranjeros, "también se beneficiaron del boom" de años anteriores.

En concreto, este economista ha destacado que "había una regla" en la Unión Europea que establecía "no tocar" a los ahorradores con capital de menos de 100.000 euros, de ahí la "mala noticia" derivada de la crisis en Chipre.

Sin embargo, ha subrayado que la situación del país chipriota es "única y excepcional" para enfatizar que también la solución debe ser "única y excepcional", debido al elevado peso del sistema bancario y pérdidas "enormes" que eran "inasumibles" para el sistema público de Chipre.

Recapitalización de los bancos españoles

Estas características han llevado a Doménech a indicar que el panorama allá es "totalmente diferente" al de la economía española, que ya ha recapitalizado a su banca —en 2012— con un proceso "transparente y supervisado" por organismos internacionales que han determinado que "avanza por el buen camino".

Además, en este extremo, el economista se ha referido al memorando de entendimiento que fijó las condiciones de la ayuda a los bancos españoles para resaltar que no incorporó exigencias a los depositantes.

En este ámbito, también ha valorado que las condiciones de financiación en España han experimentado una "mejora" y que ha vuelto la "confianza" de los inversores extranjeros con respecto al país, que dispone de una "liquidez más holgada" que permite reducir la dependencia del Banco Central Europeo.

Por su parte, el director de la dirección territorial noroeste de BBVA, Juan Carlos Hidalgo, ha llamado la atención sobre que los depósitos de los clientes están "más seguros" en el sistema financiero español que en otros países y ha incidido en que el BBVA "destaca por su solvencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento