Carbonero apunta que el 'Pacto por el Empleo' "no es de medidas concretas sino de compromisos para seguir negociando"

Cree que "no hay riesgo" de que no se pueda firmar y ve necesario un cambio en la financiación de las CCAA para el desarrollo del pacto

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha indicado que el llamado 'Acuerdo para el progreso económico y social de Andalucía' entre sindicatos, Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Junta de Andalucía, que está incluido en el 'Pacto por Andalucía', "no contempla medidas concretas, sino que es un acuerdo de compromisos para desarrollar un proceso de negociación que debe ser mucho más largo".

Carbonero ha indicado que el órgano de dirección del sindicato tiene previsto decidir sobre el mismo y ratificar dicho acuerdo por el empleo este martes en sus órganos de gobierno y ha indicado que el pasado viernes "quedó cerrado el preacuerdo", de forma que tras la ratificación por cada una de las partes, "está previsto que se firme este miércoles". En ese sentido deja claro que no tiene "sensación de que haya riesgo de que no se pueda firmar".

El dirigente sindical ha explicado que el acuerdo que se firme "no es acuerdo final, sino acuerdo de compromisos para desarrollar un proceso de negociación que debe ser mucho más largo; acordamos en este documento sobre qué vamos a continuar negociando".

"Pretendemos que lo que se firme este miércoles sea el eje central de cualquier acuerdo de otro ámbito que se pueda dar; es un epígrafe de cosas que tenemos que negociar, al igual que la Concertación era un epígrafe de cosas que debían ser desarrolladas en el tiempo", ha agregado.

Sobre la financiación de dicho acuerdo, Carbonero ha indicado que "cuando llegue el momento de negociar cosas concretas, se establecerán cuantías", tras lo que deja claro que ello "dependerá de algo que venimos demandando, como es la financiación de las comunidades autónomas y las administraciones, algo que debe cambiar".

"No es posible, y lo pedimos en el acuerdo, que no haya una financiación autonómica suficiente que permita el cumplimiento de los presupuestos de las diferentes administraciones para mantener el nivel de prestación de servicios esenciales como sanidad o educación", ha aseverado Carbonero, quien advierte de que "si el mecanismo de financiación sigue dependiendo de cumplir el 0,7 por ciento de déficit para que el FLA aporte dinero, creemos que es imposible cumplir con cualquier acuerdo o con los presupuestos".

Carbonero reconoce que no sabe cómo la Junta "plantea como va a ser la foto final del pacto". "No lo tengo claro, nadie nos lo ha contado pero hay que tener en cuenta que en este momento era hartamente difícil y complicado ponernos de acuerdo con empresarios y Junta, pues a esa dificultad se añade que tenemos posiciones muy diferenciadas desde el empleo a cuestiones de protección social o cómo se gestionan servicios públicos".

"El esfuerzo en las negociaciones ha sido muy importante", ha aseverado el dirigente de CCOO-A, quien insiste, no obstante, en que el sindicato "hará todo lo posible para un acuerdo tripartito, siempre lo hemos hecho, y será responsabilidad de cada parte el esfuerzo que haya que hacer para llegar a ese punto de encuentro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento