Chipre no gravará los depósitos por debajo de los 20.000 euros

Varias personas sacan dinero de un cajero de Nicosia.
Varias personas sacan dinero de un cajero de Nicosia.
EFE
Varias personas sacan dinero de un cajero de Nicosia.

El nuevo borrador del proyecto de ley sobre la quita a los depósitos bancarios en Chipre exime a aquellos por debajo de los 20.000 euros pero no recompensa los ingresos perdidos por ello elevándola para los más ricos. El texto debe ser aprobado este martes por la tarde por el parlamento chipriota.

El borrador, al que ha tenido acceso Reuters, no menciona si la nueva estructura de la quita eleva los 5.800 millones de euros que la UE y el FMI han reclamado a cambio de los 10.000 millones de euros de rescate a Chipre.

La ley suprime la quita para los depósitos de hasta 20.000 euros, fija una tasa del 6,75% para aquellos entre 20.001 y 100.000 euros y mantiene la del 9,9% para el resto de depósitos por encima de esa suma.

Esta tasa se aplicará una sola vez a los depósitos y a cambio del impuesto, los depositarios que mantengan sus fondos en el banco durante un periodo superior a dos años obtendrán bonos de Estado, con un tipo de rendimiento que dependerá de los ingresos futuros de la extracción de gas —Chipre cuenta con grandes reservas de gas en sus aguas marítimas que espera rentabilizar en los próximos años—.

En el anterior acuerdo alcanzado entre el Gobierno chipriota y el Eurogrupo, todos los depósitos por debajo de los 100.000 euros debían pagar una quita del 6,75%.

El Gobierno chipriota había calculado este fin de semana que con ese impuesto especial a los depósitos bancarios recaudaría los 5.800 millones necesarios, que sumado a lo que recauden por el aumento del 10% al 12,5% del impuesto de sociedades alcanzarían los 17.000 millones de euros que Chipre necesita para devolver el préstamo a la UE.

El Banco Central de Chipre ya ha advertido este martes de que será imposible recaudar la cantidad 5.800 millones de euros requeridos por el Eurogrupo si el Gobierno deja exentos de gravamen a los pequeños ahorradores. "Vamos a recaudar menos de 5.800 millones de euros", dijo el presidente de la entidad, Panicós Dimitriadis.

La aprobación de la quita

Para que esta medida se lleve a cabo, debe ser aprobada de urgencia por el parlamento chipriota en una votación que no está nada clara. El proyecto requiere del voto a favor de 29 de los 56 diputados que forman el hemiciclo. Por este motivo, el partido del Gobierno, con 20 escaños, necesita opbligatoriamente los votos de los 9 diputados del partido que le apoyó en las elecciones, el centrista DIKO, y este respaldo todavía no está asegurado dado el descontento social que ha generado este 'corralito' parcial en el país.

Por si fuera poco, el portavoz del Gobierno chipriota, Jrístos Stilianidis, afirmó que ve "muy difícil que la quita a los depósitos privados sea aprobada por el parlamento", pero eludió pronunciarse sobre un posible nuevo aplazamiento de la votación en el Parlamento.

Tampoco lo ve nada claro el ministro de Defensa, Fotis Fotiu, que señaló en declaraciones a la cadena griega Skai que el Gobierno está intentado buscar soluciones fuera de la Unión Europea. "Se han ejercido presiones increíbles sobre el Gobierno en relación con la quita a los depósitos privados y estas presiones continúan. Eso no es un clima de negociación entre socios", dijo.

Fotiu aseguró que es posible que la decisión no se produzca este martes y que los bancos se mantengan cerrados incluso el jueves. De momento, tanto el cierre de la Bolsa como el cierre de bancos está previsto para este martes y miércoles.

Entre las fórmulas alternativas a la propuesta inicial de gravar con un 9,9% los depósitos que superen los 100.000 euros y con un 6,75% los inferiores, figura dejar exentos los que no superen los 20.000 euros, aplicar un 6,75% hasta la franja de 100.000, y seguir progresivamente hasta un 15% para los que superen los 500.000 euros.

La negociación con el Eurogrupo

En virtud del anterior acuerdo alcanzado por los ministros de Finanzas del Eurogrupo el sábado, todos los depósitos por debajo de los 100.000 euros debían pagar una quita del 6,75%.

Tras el malestar generado por la medida tanto dentro como fuera de Chipre, los ministros europeos instaron este lunes al Gobierno chipriota que elevara la quita a los depósitos por encima de 100.000 euros para no perjudicar a los pequeños ahorradores. En concreto, propusieron una quita del 15,6% para este tipo de depósitos.

Sin embargo, Nicosia se ha mostrado reacia a aceptar dicha medida porque teme que podría disuadir a los ahorradores extranjeros, principalmente rusos, y perjudicar al modelo de negocio del país basado en sus bancos. Chipre mantiene desde hace muchos años lazos económicos con Rusia, y por eso en 2011 Chipre, tras en entrar en crisis, obtuvo de de Moscú un crédito bilateral de 2.500 millones de euros, cuyo plazo de devolución ha solicitado ampliar de 2016 a 2020.

El FMI pide a Chipre compromiso

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo este martes que "las autoridades de Chipre tienen que cumplir los compromisos adquiridos".

En su intervención en una conferencia sobre el futuro de la Unión Monetaria Europea en Fráncfort, Lagarde señaló que el sector bancario de Chipre debe llevar a cabo una reestructuración apropiada.

Lagarde consideró que "la reestructuración del sector bancario de Chipre todavía no ha llegado al punto que fue parte del acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento