Eguiguren asegura que la 'doctrina Parot' "es una chapuza jurídica" y cree un escándalo que Otegi continúe en prisión

Cree que ahora "no queda mucho por negociar", sino que "es más una cuestión simbólica de que ETA diga que 'se acabo'"
Jesús Eguiguren
Jesús Eguiguren
EUROPA PRESS
Jesús Eguiguren

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha asegurado que la 'doctrina Parot' "es una chapuza jurídica" y cree "un escándalo" que el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, continúe en prisión. Además, sobre el proceso de paz, ha señalado que ahora "no queda mucho por negociar", sino que "es más una cuestión simbólica de que ETA diga que 'se acabo'", aunque se deben mover "ambas partes".

En una entrevista concedida al programa 'De Boca en Boca' de ETB-2, el dirigente socialista ha apuntado que el Gobierno de España debería cambiar la política penitenciaria y poner fin a la dispersión porque la legislación "está hecha para la reinserción y no para el castigo".

Eguiguren ha valorado "la autocrítica" que la izquierda abertzale "ha realizado hasta ahora" y ha recordado que el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza (Bildu), pidió perdón a las víctimas.

Además, se ha referido al exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, preso en la cárcel de Logroño, para criticar su encarcelamiento, y ha asegurado que es "un escándalo" que siga en prisión.

"Arnaldo está en prisión para que estratégicamente no contribuya al bien del país", ha indicado, para precisar que, en la transición, "nadie se imagina a Suárez metiendo en la cárcel a Carrillo". Por ello, ha señalado que "realmente Arnaldo Otegi tiene derecho a salir de la cárcel".

Jesús Eguiguren ha analizado el alto el fuego de 2006 y la posterior negociación con ETA en la que él tomó parte y ha subrayado que el proceso fracasó porque en la banda "cogieron el poder los que estaban en contra de la negociación, y en el Gobierno de España ocurrió lo mismo".

Sin negociar

Eguiguren cree que, en la actualidad, "no queda mucho por negociar", sino que "es más una cuestión simbólica, que ETA diga se acabo". "El Gobierno si fuera inteligente, conviene que buscará que este hecho se produjera lo antes posible porque conviene no jugar con estas cosas", ha agregado.

Respecto al momento de bloqueo que vive el proceso de paz, Eguiguren ha aclarado que, "en un país razonable, todos tienen que mover ficha", aunque ha precisado que "hay gente interesada en seguir con el lenguaje anterior".

De esta forma, ha apuntado que "a España la paz le pillo con el pie cambiado". "España no ha querido reconocer el hecho más importante desde que se instauró la democracia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento