Griñán recalca "responsabilidad" de medios de comunicación y alude a desafección de políticas subordinadas a la economía

José Joly incide en el "huracán" de desafecto ciudadano pero rechaza el "linchamiento" a "tan noble y necesaria dedicación"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha presidido este lunes el acto de presentación de la XI edición del Anuario editado por el Grupo Joly, evento en el que ha aprovechado para recalcar la importancia y "responsabilidad" de los medios de comunicación como "gestores de la atención" al determinar, con la jerarquía del tratamiento informativo, lo que es o no relevante, dependiendo de ello "tener a ciudadanos entretenidos o críticos".

Griñán ha cerrado un acto iniciado con la presentación resumida de los contenidos por parte del director de la obra, Francisco Ferraro, que ha hecho hincapié en las consecuencias que del contexto de crisis se ha derivado en el pasado año 2012 para la actualidad nacional y andaluza, con las vicisitudes económicas y financieras y los procesos de corrupción como "focos destacados de atención" de la sociedad, cada vez más desafecta de una clase política "profesional e hipertrofiada".

En esta desafección ha incidido el presidente de la Junta para matizar que la misma "no se produce hacia la política, sino hacia la no política", en relación a "la subordinación de ésta a la economía y la contabilidad, a intereses financieros y no manifiestos". Esta circunstancia se produce cuando, a su juicio, "nos encontramos en una encrucijada que requiere de un diagnóstico certero", y en la que las políticas de austeridad impuestas por el liderazgo de Alemania en la UE han "empobrecido" a millones de ciudadanos y propiciado un "debilitamiento institucional".

"La ansiedad por acabar con la crisis no puede llevar a medidas que destruyan la convivencia", ha subrayado en su alocución Griñán, que ha aludido al aumento de las desigualdades y al desempleo como el "principal reto" y ha hecho hincapié en que será "la política democrática" la que resuelva la actual situación.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, el popular Juan Ignacio Zoido, ha aludido a la "responsabilidad" de todos los agentes sociales para tratar de combatir una situación que "no es buena" y, en especial, de la importancia de los medios de comunicación como paladines de "valores periodísticos de calidad", distinguido del "pseudoperiodismo" surgido al amparo de las redes sociales, en un momento en que la profesión periodística también se ve golpeada por el actual contexto socioeconómico.

De esta manera, Zoido ha alabado la "admirable apuesta por lo local" del Grupo Joly, por cuyo trabajo de "seriedad, profesionalidad y transparencia" ha expresado su "respeto", y ha expresado su esperanza en que las perspectivas mejoren de cara a relatos venideros. Asimismo, ha glosado las virtudes del anuario, "de tanta importancia social y económica" y "pieza fundamental" para entender muchos de los acontecimientos del país.

Un sistema que no responde a las necesidades está en crisis

También ha intervenido en el acto el presidente del Grupo Joly, José Joly, que ha resaltado que la publicación se sigue editando según los criterios de su primer año, con la pretensión de continuar siendo "un referente de consulta casi obligado". En la presente edición, "los datos no son positivos", si bien también ha mostrado sus deseos de que la tesitura mejore.

Joly ha defendido la importancia del concepto de solidaridad interterritorial en un panorama con un "excesivo protagonismo" del eje Madrid-Barcelona y beneficios fiscales para País Vasco y Navarra, incidiendo en que "se corre el peligro de avanzar hacia un modelo fiscal que puede ir en una dinámica que nos perjudica".

Por otro lado, ha recordado el "huracán de desafección política" que "impregna" la vida ciudadana, que "da por cierta la maldad intrínseca de los políticos". Con todo, y recordando que "un sistema que no da respuesta a las necesidades ciudadanas es un sistema en crisis" e incidiendo en el papel "decisivo" de los medios de comunicación y la prensa —con una mención a la ineficacia de las redes sociales a la hora de informar debidamente—, el presidente del Grupo Joly ha rechazado el "linchamiento" a "una dedicación tan noble y necesaria como es la política".

El anuario está patrocinado por Telefónica, cuya directora territorial en el sur de España, María José Almazor, ha incidido en la importancia de la alianza con un "grupo líder" que "a pesar de la difícil coyuntura ha sabido mantener una red de periódicos con un fuerte arraigo local y calidad informativa".

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