Rodríguez denuncia que el anterior Gobierno "licitaba a 100, adjudicaba a 80 y el precio final eran 110"

El consejero de Obras Públicas del Gobierno regional, Francisco Rodríguez Argüeso, ha denunciado este lunes en el Pleno del Parlamento que el anterior Ejecutivo "licitaba las obras a 100, las adjudicaba a 80" y, sin embargo, "acababan costando 110".
Pleno Rodríguez Argüeso
Pleno Rodríguez Argüeso
EUROPA PRESS
Pleno Rodríguez Argüeso

El consejero de Obras Públicas del Gobierno regional, Francisco Rodríguez Argüeso, ha denunciado este lunes en el Pleno del Parlamento que el anterior Ejecutivo "licitaba las obras a 100, las adjudicaba a 80" y, sin embargo, "acababan costando 110".

En este sentido, afirmó que "qué casualidad" que las últimas 15 obras finalizadas con el anterior Gobierno se adjudicaron con una baja del 20% pero luego tenían modificados de casi el mismo porcentaje y la liquidación final elevaba el coste en un 10% más.

Rodríguez Argüeso realizó estas afirmaciones durante su respuesta a una interpelación sobre inversión pública en infraestructuras formulada por el diputado del PSOE Francisco Fernández Mañanes, quien denunció que Cantabria ocupa los últimos puestos a nivel nacional en licitación pública y agregó que los ayuntamientos no quieren licitar porque el Gobierno "les ha estrangulado".

El parlamentario socialista criticó que el Gobierno del PP haya reducido de forma "brutal" la obra pública cuando, estando en la oposición, le pareció "desolador" que el anterior gobierno paralizara obras, y mientras el Ayuntamiento de Santander, también del PP, incrementa un 55% la inversión y pone en marcha un plan de choque de infraestructuras.

El consejero centró buena parte de su respuesta en la gestión del Gobierno anterior, al que acusó de cometer "barbaridades en inversiones en infraestructuras" y de "hacer por hacer" obras que resultaron "ineficaces, ineficientes y con un gran coste". Frente a ello, señaló que el Ejecutivo del PP ha adquirido con los ciudadanos el compromiso de hacer inversiones "eficaces y eficientes, las necesarias y prioritarias", y además "mirando al futuro".

Rodríguez Argüeso criticó también que su departamento tenga que pagar 50 millones de euros anuales por carreteras terminadas en 2011, y señaló que en política no se está para "dilapidar y lucirse", sino para hacer "las mejores infraestructuras al mejor coste posible". Fernández Mañanes le replicó que está pasando "tan desapercibido que no está dejando huella alguna de su gestión".

De lo que no hablaron ni el consejero ni el portavoz socialista fue del plan de infraestructuras municipales que prepara el Gobierno, al que sí se refirió en cambio, en otro interpelación sobre el medio rural, el diputado del PRC y alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, que lo definió como un plan "políticamente excluyente y una auténtica vergüenza", en el que los ayuntamientos tendrán que "adelantar el dinero" y que "se consensúa con los alcaldes del PP".

Cártel del asfalto

Esta interpelación sobre el medio rural fue atendida por la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, quien también criticó la gestión del Gobierno anterior, que tildó de "sectarismo extremo" con los ayuntamientos, y subrayó que el Gobierno del PP "ha suprimido los cárteles" que incrementaban el coste de la obra pública, y ha pasado a gestionar "con eficacia y rigor".

El diputado socialista salió al paso de esta afirmación recordando que el cártel del asfalto —por el que la Comisión Nacional de Competencia ha impuesto multas por más de 16 millones de euros a 11 empresas cántabras—, se desarrolló en parte durante el Gobierno del PP-PRC presidido por José Joaquín Martínez Sieso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento