Arnuero recibe el premio Hispania Nostra 2012 por sus buenas prácticas en conservación del patrimonio cultural

Reconoce la labor realizada en el Ecoparque de Trasmiera
Arnuero recibe el premio Hispania Nostra
Arnuero recibe el premio Hispania Nostra
AYUNTAMIENTO DE ARNUERO
Arnuero recibe el premio Hispania Nostra

El municipio cántabro de Arnuero ha recibido este lunes el premio Hispania Nostra 2012 a las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural en la categoría de 'Intervención en el territorio o en el paisaje' por el Ecoparque de Trasmiera.

El alcalde, José Manuel Igual, ha recogido este galardón en un acto al que han asistido el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso; la presidenta de la Asociación Hispania Nostra, Araceli Pereda; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Arnuero, Carmen Pérez.

Los directores generales de Cultura y Turismo, Joaquín Solanas y Francisco Agudo; el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Emérito Astuy; y el coordinador del Ecoparque de Trasmiera, Ramón Meneses, también han estado presentes en este acto que se ha celebrado en el caso histórico de Isla, donde se ha colocado una placa con la distinción.

Igual ha destacado que el Ecoparque de Trasmiera se ha llevado a cabo con el "consenso" de los ciudadanos y los agentes sociales, y ha destacado que se han invertido 10 millones de euros en los cuatro pueblos.

Además, el regidor municipal ha indicado que ha servido para crear puestos de trabajo, ofrecer alternativas a los turistas y se ha trabajado en concienciar a los ciudadanos sobre el respeto del entorno natural e histórico y la educación ambiental.

Por su parte, Rodríguez Argüeso ha considerado que el Ecoparque es "fruto de una ilusión y del esfuerzo" de todos. "Hispania Nostra ha acertado con la concesión de esta distinción y los vecinos y los turistas saben apreciar el patrimonio y la naturaleza que les rodea", ha señalado.

Mientras, Araceli Pereda ha opinado que el Ecoparque de Trasmiera es una "actuación ejemplar" que sirve de "referencia" a otros proyectos de conservación del patrimonio y el premio demuestra que "se han realizado las cosas bien".

Ecoparque de trasmiera

El Ecoparque de Trasmiera, 'Un museo abierto al cielo', ha obtenido uno de los primeros premios Hispania Nostra, otorgados conjuntamente con la Fundación Banco Santander, y que destacan las buenas prácticas en conservación del patrimonio cultural por la intervención integral y sostenida realizada por el Ayuntamiento.

La revista especializada en conservación del patrimonio Hispania Nostra ha publicado recientemente un artículo de Isabel Ordieres Diez, historiadora del arte, que con el título 'El equilibrio entre paisaje natural y cultural' hace referencia al Ecoparque de Trasmiera, de Arnuero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento