PRC estará "muy atento" a la "proximidad" con el PP de las aspirantes al contrato de Valdecilla

El PRC ha advertido este lunes al Gobierno de Cantabria que estará "pendiente" de que el contrato del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla garantice unos estándares "adecuados" de calidad y "muy atento" a la "proximidad" con el PP de las empresas aspirantes a ser adjudicatarias.
El Hospital Universitario Marqués De Valdecilla
El Hospital Universitario Marqués De Valdecilla
EUROPA PRESS
El Hospital Universitario Marqués De Valdecilla

El PRC ha advertido este lunes al Gobierno de Cantabria que estará "pendiente" de que el contrato del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla garantice unos estándares "adecuados" de calidad y "muy atento" a la "proximidad" con el PP de las empresas aspirantes a ser adjudicatarias.

Así se lo ha avisado en el Pleno la concejal regionalista Concepción Solanas, que ha señalado que "podría ocurrir" que "empresas generosas" por sus donaciones al PP —que, según ha dicho, se han conocido por los papeles del extesorero del Partido Popular y exsenador por Cantabria, Luis Bárcenas— puedan ser "agraciadas" con adjudicaciones.

En este sentido, la regionalista ha señalado que el Gobierno de Cantabria ya adjudicó a una empresa próxima al PP como AmbuIbérica el Servicio de Ambulancias y ha preguntado con ironía si, tras esa "casualidad", "habrá más".

Más allá de este asunto, Solanas ha exigido al Ejecutivo regional que el contrato de Valdecilla sea "razonable" y no sólo tenga en cuenta la oferta económica, sino también la existencia de unos estándares mínimos de calidad.

Además, ha reclamado al Gobierno de Cantabria que en los pliegos de condiciones se prevea la existencia de "penalizaciones" en caso de que la adjudicataria no cumpla los estándares de calidad.

La regionalista ha exigido "transparencia" en el todo el proceso de adjudación pues, a su juicio, ésta es el "mejor antídoto contra la sospecha".

Ante esta petición, el 'popular' Eduardo Van den Eynde ha recriminado al PRC que pida "transparencia" después de que, según ha dicho, haya sido necesario "echar" al anterior bipartito de regionalistas y socialistas "a la calle" para poder conocer el "desfase" de las obras de Valdecilla.

Van den Eynde ha afirmado que "de momento" es el anterior Gobierno PRC-PSOE, y no el actual del PP, el que "acumula" sentencias de anulación de adjudicaciones.

Además, el 'popular' ha acusado a regionalistas y socialistas de haber hecho "todo" en contra de las recomendaciones técnicas y ha citado como ejemplos de esta supuesta actuación los casos de GFB, la operación de compraventa del Racing de Santander o el concurso eólico.

Van den Eynde ha opinado que la oposición intenta "alarmar" a los ciudadanos sobre Valdecilla y ha hecho un llamamiento a los cántabros a estar "tranquilos" porque, según ha afirmado, Valdecilla se va acabar esta legislatura y seguirá teniendo una asistencia sanitaria pública.

A pesar de esto, el PP ha votado a favor de la moción del PRC pues, a su juicio, en ella se pide lo que el PP "siempre ha defendido".

Por su parte, la socialista Dolores Gorostiaga ha instado al Ejecutivo regional que "si tan clara" tiene la fórmula para Valdecilla —otorgar a la adjudicataria la gestión durante 20 años de servicios no sanitarios del hospital a cambio de la financiación de las obras— lleve al Parlamento de Cantabria toda la "documentación técnica, jurídica y económica" para "discutirla".

La socialista ha exigido al Ejecutivo regional que "no siga disimulando" y diciendo que lo que se va a hacer con Valdecilla "no es, lo que es".

Gorostiaga ha asegurado que el Gobierno de Cantabria "no ha conseguido" que el Estado se comprometa a financiar las obras de Valdecilla por lo que ha tenido que adoptar por esta fórmula.

Ha acusado al Ejecutivo regional de haber hecho un "paripé" a lo largo de 2012 con sus anuncios sobre la financiación por parte del Gobierno de España de las obras, mientras "preparaba el terreno" para poner en marcha esta otra fórmula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento