El Ayuntamiento publica un facsímil de un manuscrito del siglo XVII sobre el quehacer diario de los alcaldes

El Ayuntamiento de Málaga ha publicado un facsímil de un manuscrito del siglo XVII que recoge la normativa seguida en el Consistorio a lo largo de los siglos y que permite tener una visión amplia sobre el quehacer diario de los alcaldes.

El Ayuntamiento de Málaga ha publicado un facsímil de un manuscrito del siglo XVII que recoge la normativa seguida en el Consistorio a lo largo de los siglos y que permite tener una visión amplia sobre el quehacer diario de los alcaldes.

El facsímil del manuscrito titulado 'Gobierno Político Legal y Ceremonial' está redactado por el abogado, regidor y maestro de ceremonias del Cabildo Malagueño, Diego de Rivas Pacheco. Se trata de un documento "muy importante para la ciudad y para el Consistorio".

El texto fue descubierto en 2006 por la doctora Marion Reder, catedrática de la Universidad de Málaga quien, desde entonces, ha llevado a cabo el estudio del mismo gracias a la colaboración de la Fundación Lázaro Galdino, en cuya biblioteca se hallaba el manuscrito, que ha hecho posible esta publicación al firmar un acuerdo de colaboración con el Consistorio malagueño. En el acto, celebrado en el Salón de los Espejos, ha estado presente el alcalde, Francisco de la Torre.

De este original de gran valor hay un solo ejemplar manuscrito que es, además, muy bello desde el punto de vista artístico-caligráfico. Gracias a un riguroso control de calidad, el diseño de la reproducción de este texto milenario se ciñe con la mayor fidelidad al original, han precisado desde el Consistorio. Como además el manuscrito es muy extenso, sus 916 páginas han dado lugar a otras tantas en el facsímil y se edita en dos tomos.

La obra se complementa con un tercer tomo donde se recoge la transcripción del manuscrito y un estudio introductorio que será el que se use como libro de consulta. La edición de este manuscrito complementa la edición del facsímil de las Ordenanzas de Málaga de 1611 que el Área de Cultura publicó en 1996.

Diego de Rivas Pacheco pretende con esta obra "honrar a su ciudad natal al recordar sus hitos históricos más importantes, el pasado más lejano y el presente cercano en el que vive", ha declarado De la Torre, quien ha recordado que el autor, como testigo ocular, informa del quehacer diario de los malagueños, de sus temores ante el estallido de conflictos bélicos que arruinaban su comercio, de las catástrofes naturales como la inundación del Guadalmedina o la presencia de los navíos de la Armada que fondeaban en la bahía.

"En el siglo XVII se forja todo un nuevo sistema de vida malagueña entre viñales, percheles y corralones", ha recordado, por su parte, el concejal de Cultura, Damián Caneda, quien ha añadido que los hechos se presentan de forma cercana y real en este manuscrito e igualmente en esta edición actual que, después de 350 años, ha podido ser impresa y puesta a disposición de estudiosos, historiadores y curiosos.

El trabajo de reder

Durante la presentación del facsímil se ha destacado el trabajo de la doctora Marion Reder, quien en 2006, mientras revisaba las actas capitulares del año 1661 se encontró con unas referencias al licenciado Diego Rivas Pacheco, regidor perpetuo, abogado de los Reales Consejos, administrador del Hospital de Santa Ana y maestro de ceremonias del municipio malagueño, encontrando una cita a un libro que escribió sobre el gobierno y ceremonial de la ciudad de Málaga y que nunca llegó a la imprenta debido a la muerte del autor.

Una "persistente" búsqueda del manuscrito por archivos y bibliotecas nacionales dio su fruto y la doctora lo encontró en la biblioteca Lázaro Galdiano en un "excelente" estado de conservación, encuadernado con tapas duras y con una letra aceptablemente legible. También ha sido complejo el trabajo de trascripción no sólo por la extensión del libro sino, también, por la cantidad de datos y notas que añade el autor al texto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento