Planas cree "fundamental" que el olivar "esté bien situado" en la futura PAC, en cuya aplicación pide "flexibilidad"

Ante la reunión del Consejo de Ministros comunitarios en el que "se va a dar un avance muy importante" a la reforma
El consejero de Agricultura, Luis Planas, atiende a los periodistas
El consejero de Agricultura, Luis Planas, atiende a los periodistas
EUROPA PRESS
El consejero de Agricultura, Luis Planas, atiende a los periodistas

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha considerado "fundamental" que el olivar "esté bien situado" en la futura Política Agrícola Común (PAC), en cuya aplicación ha defendido "la máxima flexibilidad" para que se pueda desarrollar de "la forma más favorable posible" a los intereses de agricultores y ganaderos andaluces.

Así lo ha señalado este lunes a los periodistas en la capital jiennense, donde ha clausurado una jornada organizada por Ferias Jaén y COPE dentro del ciclo 'El sector del aceite de oliva y su futuro' previo a la próxima edición de Expoliva, la feria más relevante del sector, que se celebrará del 8 al 11 de mayo.

En este contexto, ha analizado la reforma de la PAC que centra hoy y mañana el Consejo de Ministros comunitarios, en el que se le "va a dar un avance muy importante". Según ha apuntado, la Junta aboga por una "buena dotación financiera" para el periodo 2014-2020, pero también "con el suficiente grado de flexibilidad para su aplicación" tanto entre territorios como por sectores para lograr "maximizar" su desarrollo y "apoyar la agricultura moderna, competitiva y sostenible" que se realiza en la comunidad.

"Para mí, quiero subrayarlo, es muy importante que el olivar esté muy bien situado en esa reforma porque es uno de los cultivos fundamentales de nuestra tierra", ha apuntado al hilo sobre una "producción estratégica desde el punto de vista económico" —dos de cada cinco litros de aceite de oliva que se consumen en el mundo tienen como origen Andalucía—, así como desde una perspectiva "social por el empleo que crea".

El titular andaluz de Agricultura ha mostrado, además, su apuesta por limitar las posibles transferencias de fondos entre comunidades e, incluso, entre provincias así como entre sectores. A su juicio, siendo las ayudas a "un apoyo empresarial y de emprendimiento", debería contar con una "base regular", de modo que "no se puede variar sustancialmente respecto a lo anterior".

"Es muy importante un apoyo diferenciado por sectores y subsectores. Por eso queremos que se dé la máxima flexibilidad para que tanto el Gobierno de España, a su nivel, como el de Andalucía podamos aplicar en concreto en nuestra región de la forma más favorable posible a nuestros agricultores", ha subrayado Planas, para el que es "fundamental" defender la aportación que recibe el olivar, que actualmente supone un "50 por ciento de las ayudas directas" que percibe la comunidad cada año.

Avances en el parlamento

Muy vinculado al olivar es, según ha recalcado, uno de los pasos "positivos" fruto de las enmiendas que se vieron la semana pasada en el Parlamento Europeo: la inclusión en el denominado pago verde de los cultivos permanentes. En este sentido, y aunque es un tema "aún sujeto a discusión", ha señalado que el respaldo de la Cámara "es muy importante porque sitúa en un elemento menos de incertidumbre".

Otro de los "avances" conseguidos en esas votaciones que "han permitido reflejar algunos de los puntos básicos" reivindicados por Andalucía fue la "limitación del incremento de las superficies" susceptibles de recibir ayudas comunitarias. En el caso de la región andaluza, se pasaría "de 3,5 a 4,5 millones de hectáreas, lo que limitaría mucho" ese posible aumento.

A pesar de todo, Planas ha insistido en que se trata de una "reforma muy complicada en su discusión", ya que "la base de partida es la ayuda por hectárea, totalmente distinta de los pagos históricos efectuados hasta ahora", de modo que el planteamiento de la Comisión Europea "constituye de algún modo una cierta revolución". A su juicio, hasta el momento España la ha "llevado bien", manteniendo "una postura unida en Bruselas", razón por la que también en los "últimos días" ha trasladado al ministro Miguel Arias Cañete las posiciones "para que pueda defenderlas mejor" y puedan verse "reflejadas en el acuerdo final".

Igualmente, ha aludido a otros puntos de interés que se negocian en esta reforma como la "simplificación de los pagos" en el caso de los pequeños agricultores de cara al próximo periodo o lograr que la convergencia de pagos directos entre los estados miembro y dentro de España cuenten con limitaciones de variaciones para dar estabilidad a unos ingresos que favorezcan la actividad productiva en nuestro mundo rural.

Textos definitivos

Con respecto a la tramitación de la nueva PAC, el consejero ha explicado que este lunes tienen lugar los contactos entre estados, Presidencia y Comisión "hasta las 19 horas" y, citando "fuentes de Bruselas", ha dicho que "esta noche se difundirá un proyecto de discusión de conclusiones", que será debatido "sin hora de finalización" durante todo el día de mañana.

"Una vez aprobado por el Consejo, a partir del 11 de abril, se reunirá el denominado trílogo entre el Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión, con lo que imagino que no más allá del mes de julio dispondremos de los textos definitivos de los cuatro reglamentos de aplicación de la nueva PAC", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento