La web municipal acoge desde hoy la segunda edición de 'Las calles de Logroño y su historia', de Jerónimo Jiménez

Gamarra resalta el interés de la obra -reeditada por los hijos de Jiménez- y el homenaje al que fuera cronista oficial de la ciudad
Gamarra y Montes, con la viuda y los hijos de Jiménez
Gamarra y Montes, con la viuda y los hijos de Jiménez
EUROPA PRESS
Gamarra y Montes, con la viuda y los hijos de Jiménez

La página web del Ayuntamiento de Logroño acoge desde hoy la segunda edición del libro 'Las calles de Logroño y su historia', del que fuera cronista oficial de la ciudad, Jerónimo Jiménez, fallecido en 2003. La reedición, en la que se recogen casi 300 entradas de calles y vías de la capital riojana y 140 biografías de personajes ilustres, ha sido obra de dos de los tres hijos de Jiménez.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado esta mañana la segunda edición del volumen, escrito originalmente en el año 1987 por Jerónimo Jiménez, cronista oficial de la ciudad de 1975 a 2003, un acto en el que ha estado acompañada por la viuda de Jiménez, Matilde Torres, y por sus tres hijos, Jerónimo, Fernando y Cristina, estos dos últimos autores de la reedición.

"Es una versión actualizada, revisada y ampliada de una obra de gran éxito; que durante años despertó un gran interés entre los logroñeses, hasta el punto de agotarse todos los ejemplares y ser continuamente solicitada su revisión", ha asegurado la alcaldesa.

De hecho su autor se encontraba inmerso en la actualización de la obra cuando falleció en 2003 y han sido sus hijos Fernando y Cristina los que, de acuerdo con el Ayuntamiento, continuaron su trabajo. El resultado es este libro que relaciona y analiza 286 calles, las más importantes de la cerca de 575 de la ciudad.

"Sobre cada una de ellas -ha añadido Gamarra- recibimos información histórica, anécdotas, datos relevantes sobre la biografía de los personajes que las nominan, referencias a negocios implantados en ellas, monumentos y cambios experimentados a lo largo del tiempo".

Los logroñeses podrán llegar a conocer todos estos aspectos de las más importantes vías de la ciudad a través de la web municipal. La edición no se realizará en papel sino exclusivamente en formato digital, aunque la maquetación del libro y la exposición del contenido mantiene la esencia de la obra de referencia.

Podrá ser consultada en su totalidad a través del pdf completo que estará disponible en la web municipal, y también de manera parcial y con un buscador que facilitará el acceso a calles e información determinada.

"El libro va a despertar un gran interés -ha resaltado Cuca Gamarra- y de hecho es un servicio que prestamos a los vecinos convencidos de su utilidad; pero también tiene un carácter simbólico, de homenaje a Jerónimo Jiménez que es realmente lo que ha hecho posible la consecución de este trabajo".

En palabras de Matilde Torres, "el libro estaba escrito, pero en la cabeza de Jerónimo, no en papel, porque Logroño no tenía secretos para él, pero no le dio tiempo". "Yo siempre digo que tenía tres amores: su familia, sus amigos y Logroño. Era nacido en la calle Sagasta, logroñés de pura cepa y amaba la ciudad", ha relatado, emocionada.

El libro.

Por su parte, Fernando Jiménez ha detallado que el proyecto de reeditar este libro -con las correcciones y actualizaciones oportunas- surgió a los pocos años del fallecimiento de Jiménez, ocurrido en 2003, "concretamente en 2007, por encargo del Ayuntamiento de Logroño".

La revisión se completó a finales de 2010, "y ha incluido tanto los contenidos como las fotografías, dado el tiempo transcurrido desde la anterior edición". Así, ha apuntado que, en el original, había 263 calles "y, en este, casi 300", con nuevos nombres como Aurora Infante, María de la O Lejárraga, Rafael Azcona o el propio Jerónimo Jiménez, en el barrio de La Cava.

El retraso en su publicación se ha debido fundamentalmente a la configuración de una nueva web municipal en la que finalmente ha quedado albergada la obra.

Paseo Jerónimo Jiménez Jerónimo Jiménez dedicó buena parte de su vida al estudio y divulgación de la historia de Logroño, llegando en 1975 a ser nombrado cronista oficial de la ciudad, puesto que ocupó hasta su fallecimiento. Durante años desempeñó también la presidencia de la Asociación Española de Cronistas Oficiales. Tal como ha destacado la alcaldesa, Jiménez "fue una persona muy querida en la ciudad, muy respetada y admirada por sus conocimientos, con una gran implicación en la vida social logroñesa", manteniendo una estrecha vinculación con la Cofradía del Pez y el Ateneo Riojano. El Ayuntamiento reconoció su figura precisamente dedicándole una calle, el Paseo Jerónimo Jiménez, en la zona de expansión de la ciudad, en el barrio de La Cava.

En cada entrada, se comienza con la descripción general de cada calle o espacio urbano, desde sus orígenes hasta la actualidad, comentando las fechas de construcción de algunos de sus edificios y arquitectos, seguida por una breve historia de sus edificios más relevantes, si los posee.

A ello se añade la fecha de su denominación designada por el Ayuntamiento; una sucinta biografía del personaje o comentario sobre el término con el que es denominado, "con lo que hay 140 biografías de personajes ilustres"; la inclusión de una concisa lista de curiosidades o anécdotas relativas a aspectos propios de la calle, del personaje, o término de denominación.

Además, se cuenta con más de 700 fotografías, de las que "la mayoría son recientes, pero en torno a unas 200 son del Logroño antiguo, procedentes tanto del archivo de Jerónimo Jiménez, como del Archivo Municipal o cesiones desinteresadas del Diario La Rioja o Federico Soldevilla, entre otros".

"Es la historia de la ciudad contada a través de sus calles. Si el responsable hubiera sido mi padre hubiera sido mil veces mejor, porque lo conocía todo, pero esperamos no decepcionar al lector, y que la lectura sea de su agrado", ha concluido Fernando Jiménez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento