González alerta de que la nueva adjudicación de las campañas de saneamiento ganadero no ofrece garantías

Considera que la UTE adjudicataria carece de experiencia, algo que sí venía acreditando la cooperativa ahora apartada de este servicio
José María González, portavoz del Grupo Mixto en las Cortes de CyL.
José María González, portavoz del Grupo Mixto en las Cortes de CyL.
EUROPA PRESS
José María González, portavoz del Grupo Mixto en las Cortes de CyL.

El portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, José María González, ha alertado hoy de que la reciente adjudicación por parte de la Junta de las campañas de saneamiento ganadero de este año a la UTE formada por Eulen y S.A. y Biotecnal S.A, por importe superior a 4 millones de euros, no ofrece las suficientes garantías y, además, pone en peligro los puestos de trabajo del grupo de profesionales que, agrupados en cooperativa, ha venido desempeñando con éxito tal cometido.

De hecho, González ha anunciado que dicha adjudicación será objeto de debate en el próximo pleno de las Cortes, donde el Grupo Mixto pretende conocer los motivos que han llevado a la Consejería de Agricultura a poner en manos de Eulen y Biotecnal, "sin experiencia en el sector", un servicio tan importante como el de velar por la seguridad sanitaria de la cabaña ganadera de Castilla y León.

Y es que, en su opinión, la adjudicación realizada "no se atiene a las garantías concursales ni asegura la eficacia de la campaña", algo que, como así ha reiterado, sí garantizaba en los últimos años la cooperativa de profesionales que se había hecho cargo de ella y cuyos puestos de trabajo quedan ahora en entredicho.

Además de este contrato, González tiene previsto también interpelar en el próximo pleno al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sobre los planes del Ejecutivo autonómico para evitar el desmantelamiento de distintos sectores que hasta ahora venían afrontando los "embates" de la crisis económica, como el de la automoción y el de las energías renovables.

En el primer caso, el portavoz del Grupo Mixto y, a su vez, coordinador regional de IU ha hecho referencia al peligro que se cierne sobre numerosos puestos de trabajo del sector auxiliar del automóvil en la provincia de Palencia, "algo que no tiene mucho sentido cuando en teoría parecía que la situación estaba garantizada con la apuesta por Castilla y León realizada por el Grupo Renault", aunque también ha recordado el ERE anunciado por Nissan en su planta de Ávila.

En el caso del sector de las renovables, el representante del Grupo Mixto ha lamentado también la posible pérdida de empleo en la planta de Alston situada en la localidad zamorana de Coreses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento