La previsión de ocupación para Semana Santa en Galicia se sitúa entre el 50 y el 65%

Compostela organiza 'Santiago Pasión', un programa de menús temáticos en una veintena de restaurantes para incentivar el turismo nacional
Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela
EUROPA PRESS
Catedral de Santiago de Compostela

Las previsiones que manejan las asociaciones de hostelería de Galicia a siete días de Semana Santa sitúan el nivel de ocupación en los establecimientos de la comunidad entre el 50 y el 65% en el mejor de los casos, a la espera de que el grueso de las reservas se produzca los próximos días y "muy en función" de las previsiones meteorológicas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga), Héctor Cañete, reconoce que "la estimación no es muy buena", puesto que este organismo todavía no dispone de números cerrados.

Pero "no están entrando reservas y la climatología no está ayudando", constata Cañete para señalar que la situación de cara a la Semana Santa 2013 "no tiene buena pinta". "En un primer acercamiento, hablando con varios presidentes... la situación está bastante parada", indica. "La situación de crisis es la que es, pero a ver si mejora el clima, hay que ser positivos", destaca.

Por su parte, el vicepresidente de Cehosga, César Ballestero, traslada su "impresión general" para la Comunidad Autónoma, extraída de hablar con representantes del sector que "esperan" que la ocupación, para los días festivos —jueves 28 y viernes 29— alcance en torno al 50% "o por encima".

Dependerá del tiempo y se prevén cifras algo mejores —del 60-65%— en zonas como Sanxenxo (Pontevedra), Vigo, Santiago de Compostela y "quizá" A Coruña.

Estos números son "un poco superiores" a los del año pasado, según resalta Ballestero, quien, en este sentido, incide en que el precio medio también es "algo inferior", precisamente para adaptarse al contexto económico e incentivar el turismo tras unos primeros meses del año "bastante negativos". En este panorama, los empresarios se muestran "reacios a intentar hacer el agosto en solo cuatro días" y de ahí que establezcan "precios atractivos".

Con todo, el vicepresidente de Cehosga explica a Europa Press que, tradicionalmente, las reservas de Semana Santa se efectúan "con poca anticipación", por lo que entiende que el mayor volumen "caerá en esta semana" dependiendo de las previsiones meteorológicas. También influye, según afirma, el hecho de que haya estaciones de esquí abiertas.

Gastronomía de semana santa

Para la capital de Galicia, las previsiones difieren, pero no de manera sustancial. Así, el director de comunicación de la Asociación Hostelería Compostela, Aser Álvarez, habla de unos datos que oscilan entre el 40 y el 60% si se refieren a los hoteles del extrarradio de la ciudad y comarca o a la "siempre" más demandada zona monumental.

Álvarez admite a Europa Press que el nivel de demanda es "muy bajo pese" a iniciativas que está poniendo en marcha el sector para tratar de paliar los efectos de la crisis.

De esta forma, llama la atención sobre el programa gastronómico 'Santiago Pasión 2013', al que están adscritos casi una veintena de restaurantes que ofrecerán platos "temáticos" vinculados con la cocina de monasterio y la vigilia, en base a productos de temporada como pescados y verduras.

En esta temporada del año, el perfil del turista es nacional y la tendencia para este colectivo es "muy negativa", de ahí que la asociación de hostelería compostelana haga hincapié en la oferta gastronómica y cultural "complementaria" a Santiago como destino. El festival de músicas contemplativas, las procesiones y una ruta por santuarios de la localidad que habitualmente no están abiertos son tres ejemplos.

"Esperemos que a medida que nos acerquemos, aumenten las previsiones. La Semana Santa es una muy buena época para conocer Santiago a unos precios muy atractivos", finaliza Álvarez antes de recalcar que "un punto más" de ocupación "siempre" se registra "los días santos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento