La mayoría de quejas en Cercanías son los retrasos y aglomeraciones

  • Las estaciones de Sants y Passeig de Gràcia concentran la mayoría de protestas.
  • En la línea C2 en Maçanet y Sant Vicenç de Calders también hay muchas protestas.
  • Usuarios convocan una manifestación para el día 29.

En julio la aAsociación per a la Promoció del Transport Públic (PTP) abrió una página en Internet para recoger las quejas de los usuarios de Cercanías.

Junto al sindicato CC OO y la Organización de Consumidores y Usuarios han elaborado un listado de denuncias: la mayoría son por retrasos y aglomeraciones en el tren.

Entre las exigencias para la mejora del servicio destacan la petición para que la Generalitat intervenga en "la quiebra técnica de Renfe" y en la convocatoria de un debate parlamentario exclusivo sobre la problemática.

Por el momento, las tres entidades han convocado una concentración de protesta para el próximo miércoles a las 19 horas en la plaza Països Catalans, frente a la Estació de Sants, bajo el lema: Basta de mal servicio y averías en Cercanías y Regionales.

Instalaciones obsoletas

El mayor número de quejas se refiere a los reiterados retrasos de los trenes (24%), seguidas de las aglomeraciones de viajeros en los vagones (18%), el conocido como efecto lata de sardinas, y lo obsoleto de las instalaciones ferroviarias (15%).

Las estaciones menos valoradas son las de la capital, empezando por Sants, que aglutina la mayoría de quejas (8,98%) y Passeig de Gràcia (6,10%).

Por comarcas, las más quejosas son el Barcelonès (37,52%), el Baix Llobregat (12,75%) y el Maresme (10,95%).

Las líneas que levantan más protestas son la C2 (37%) entre Sant Vicenç de Calders y Maçanet; la C1 (19%) de Hospitalet a Maçanet por la costa; la C4 (17%) entre Sant Vicenç de Calders y Manresa y la C3 (9%) entre Sants y Vic.

Ayer mismo, una avería de electrificación de Adif en Montcada Bifurcació provocó retrasos de más de 20 minutos en la línea C3.

Aumentar la flota. Venta de trenes

Los convocantes de la protesta ironizaron sobre las afirmaciones de Renfe en cuanto a la falta de convoyes. Según la PTP, la ferroviaria ha vendido trenes a Argentina, Chile y Brasil, aún faltando aquí.

Futuro de Renfe. Crecimiento de 200%

El Ajuntament de Barcelona pedía un crecimiento del 65% hasta 2012 para evitar el colapso. Para la PTP, según Pau Noy, «Renfe, si mejora la gestión y las inversiones podría, asumir sin problema un crecimiento del 200%».

Prioridades. Retrasar el AVE

Para la PTP, OCUC y CC OO es prioritario el servicio de Cercanías. Si para garantizar una solución es nece-sario retrasar el proyecto de Alta Velocidad en la ciudad, piden a las administraciones que no lo duden.

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