El secretario general del PSOE-Aragón emplaza a "refundar" el PSOE para dar "respuestas" a la crisis y pide unidad

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha emplazado este viernes a los miembros del Comité Regional a "refundar" el PSOE para dar "respuestas" a la crisis y ha pedido unidad a todos los socialistas.
Los socialistas Javier Lambán y Eva Sáenz.
Los socialistas Javier Lambán y Eva Sáenz.
EUROPA PRESS
Los socialistas Javier Lambán y Eva Sáenz.

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha emplazado este viernes a los miembros del Comité Regional a "refundar" el PSOE para dar "respuestas" a la crisis y ha pedido unidad a todos los socialistas.

Javier Lambán ha afirmado que "los ciudadanos están deseando volver a confiar mayoritariamente en el PSOE para superar esta situación, pero lo cierto es que no encuentran todavía motivos para volver a confiar en el PSOE, que tiene en este momento problemas de liderazgo, de dirección de proyecto".

Ahora el partido necesita "cambiar su orientación, su discurso, su estrategia" para dirigirse a una sociedad que "sigue queriendo confiar en nosotros" pero es distinta a la de 1982, por lo que la oferta electoral ha de ser "sustancialmente distinta".

Ha traído a colación la Conferencia Política de octubre, que va a suponer "un giro radical en casi todas nuestras políticas" y ha aseverado que los socialistas aragoneses "debemos implicarnos a fondo". Así, "debemos ser punteros en la redefinición del modelo de Estado" y dar una solución al "gravísimo problema" que tiene planteado España, en alusión a Cataluña.

El PSOE aragonés ha pedido un informe a la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza sobre la remodelación del modelo de Estado. Lambán ha anunciado que el secretario general federal visitará Zaragoza y protagonizará un acto público el lunes de la semana próxima.

LIDERAZGO

Tras criticar el "despropósito integral" la moción de censura de Ponferrada, ha considerado que los problemas de liderazgo provienen de las secuelas del Congreso federal celebrado en 2012 en Sevilla, en el que fue elegido secretario general federal Alfredo Pérez Rubalcaba. Ha dicho que "quienes perdieron jamás aceptaron perder y desde entonces se han dedicado a dinamitar por todos los medios a su alcance".

Como ejemplo de la actitud contraria ha mencionado la actuación de la federación aragonesa durante el Congreso federal de 2000, cuando los aragoneses apoyaron a José Bono, pero fue elegido José Luis Rodríguez Zapatero secretario general. En ese momento "todos nos pusimos a disposición de Zapatero y de aquel congreso salió un partido unido y cohesionado".

Sin embargo, "de Sevilla no salimos igual", a Rubalcaba "no se le dio ni siquiera el tiempo de gracia", los 100 días de confianza, "y la Ejecutiva de Rubalcaba ha tenido que afrontar esta problemática desde aquel momento".

Para defender la unidad del partido, Javier Lambán ha argumentado que "en un momento de tantas turbulencias, tantas incertidumbres, un partido que quiere ser alternativa necesita aglutinarse en torno al concepto de la unidad, el reconocimiento de los militantes de la autoridad ejecutiva federal y en torno a la obligación politica y militante de colaborar con quien ha obtenido la mayoría".

Ha destacado que "desde el primer momento" la Ejecutiva del PSOE aragonés ha apoyado a la federal, "como corresponde a cualquier órgano de dirección de este partido que pretenda realmente fortalecer al partido", ha agregado Lambán.

En opinión del dirigente socialista, la situación actual es parangonable a la que vivió el PSOE en el Congreso de Suresnes (Francia), en 1974, y el XXIX Congreso, en el que este partido renunció al marxismo. "Aquella renovación supuso poner al día el proyecto socialista" para que la sociedad se identificara con el partido, lo que permitió ganar las elecciones generales de 1982, ha indicado.

"Es la hora de la unidad, de valorar la unidad como una de las principales herencias de la etapa anterior". La unidad de los socialistas aragoneses "nos hace respetables en el conjunto del socialismo español" y "es hora de hacer valer esa unidad", lo que unido al talento de los militantes y el ímpetu "no nos dará sino éxitos".

BÁRCENAS

Por otra parte, Lambán ha afirmado que este momento de la historia de España es "particularmente grave" por la crisis y ha traído a colación datos como el 26 por ciento de desempleo, una cifra "absolutamente insoportable", a lo que se añade el fenómeno de la "corrupción", que está tan extendido "que ha sumido en el desánimo, en la apatía, cuando no en la indignación más profunda a la sociedad española".

"Está comprometida la Casa Real y la Presidencia del Gobierno de España", ha dicho Lambán, quien ha aseverado que el PP está "absolutamente corroído por la corrupción" debido a "esa mezcla diabólica" de los casos Gürtel y Bárcenas.

La gravedad de este momento estriba, asimismo, en que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, está "inmerso hasta las cejas en ese caso de corrupción" y en que "sea rehén del extesorero", Luis Bárcenas, que "no haya sido capaz de presentar una denuncia contra él" y que el PP "haya renunciado a defenderse en la Justicia". A su juicio los populares utilizan la "clásica estrategia de utilizar triquiñuelas para evadirse, como hace 20 años", en alusión al caso Naseiro.

Las sociedad evoluaciona y los ciudadanos están cada vez más informados y son más "intolerantes con los casos de corrupción y las estratagemas judiciales".

Además, cada vez tiene más contestación "la receta de la austeridad, que no genera más que desempleo, recesión, sufrimiento", ha expresado Lambán, quien ha considerado que el PP utiliza la crisis para "demoler el Estado del Bienestar, el modelo institucional" para "tender poco a poco a una sociedad más dualizada y recentralizar" el Estado.

Ha opinado que "la desigualdad y el centralismo presiden las acciones del PP", que está preparando una salida de la crisis "constituida por el trabajo precario y mal pagado, trabajadores sin derechos" y "un escenario de una sociedad más desigual y una democracia empobrecida, de mucho peor calidad que la que existía en nuestro país hace pocos años".

Contra la reforma de la administración local

Lambán ha arremetido contra la reforma de la Administración local que impulsa el Gobierno de España y que "es un despropósito desde cualquier punto de vista", ya que supone la "quiebra" del modelo social, la pérdida de poder de los ayuntamientos en la gestión de las políticas sociales y la "destrucción" del modelo territorial. Esta reforma local pretende "recentralizar el Estado", ha añadido.

El dirigente socialista ha aludido a la manifestación que se celebrará en Zaragoza el 3 de abril contra el anteproyecto de ley de reforma local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento