SEA Madera y Mueble pide a la Administración "políticas de calado que reanimen" la actividad del sector

Recuerda que en 2012 se cerraron en Álava 19 empresas y se destruyeron 345 empleos

El presidente de SEA Madera y Mueble, Francisco Huidobro, está manteniendo "numerosos contactos" con las instituciones, principalmente con el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Álava, con el objetivo de trasladar sus propuestas y "consensuar políticas de calado que reanimen la actividad del sector", como los planes 'renove'.

Huidobro ha dado a conocer estos contactos durante la Asamblea anual de empresarios alaveses de Madera y Muebles que ha reunido este viernes en Vitoria a las empresas más importantes del sector en Álava, que han hecho un balance del año 2012 y donde han constatado el "crítico estado de salud" del sector.

En concreto, el año pasado se cerraron en Álava 19 empresas con las que se destruyeron 345 empleos y desde el año 2008, han desaparecido en el territorio 29 empresas y 701 empleos.

El presidente de la patronal ha explicado que estas cifras "derivan directamente de la caída de la actividad", ya que "mientras en 2008 la cifra de negocio en el sector de la madera y el mueble, según los últimos datos de la Encuesta Industrial de Empresas, rondaban los 266 millones de euros, en 2011 —último dato contabilizado— no llegó a los 142 millones de euros.

En este sentido, ha anunciado que está manteniendo "numerosos contactos" con las instituciones, principalmente con el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Álava, con el objetivo de trasladar sus propuestas y "consensuar políticas de calado que reanimen la actividad del sector".

Entre ellas, ha subrayado la necesidad de "impulsar" planes como los 'renove' y se ha mostrado "expectante" ante el nuevo marco regulatorio que se está gestando en cuanto a rehabilitación urbana y eficiencia energética.

Asimismo, ha explicado que están estudiando "fórmulas de colaboración" entre las empresas del sector, que "permitan ganar en dimensión y acceder a nuevos mercados" y ha considerado "apremiante" que la Administración, en sus diferentes niveles y dentro del ámbito de sus competencias, "tome medidas incentivadoras de la actividad económica".

"Ahora mismo el sector está resistiendo a duras penas. La adopción de políticas públicas expansivas, un nuevo marco regulatorio, la puesta en marcha de planes renove, insuflaría oxígeno a las empresas de madera y mueble", ha señalado.

"ofertas bomba"

El presidente de SEA Madera y Mueble también ha denunciado "el problema del intrusismo" que vive el comercio del mueble y ha realizado un llamamiento a la sociedad en general "para que tenga mucho cuidado con esas supuestas ofertas maquilladas bajo grandes oportunidades o liquidaciones".

Huidobro ha explicado que han detectado y comunicado a la Administración el "fraude existente en varios casos" y ha reconocido que "el consumidor está absolutamente desprotegido cuando compra en estos establecimientos piratas, porque los promotores de estas ofertas no cumplen con los requisitos legales que las avalen".

Por otra parte, la Asamblea ha puesto de manifiesto "interesantes avances" para el sector como, por ejemplo, la emisión de la tarjeta profesional de la construcción para los profesionales de la madera y el mueble. La obtención de esta tarjeta requiere de una formación obligatoria previa que será impartida de manera gratuita por SEA para todas las empresas asociadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento