El Ayuntamiento de Málaga reduce su deuda en siete millones en 2012 y alcanza los 748

El Consistorio es el único de los seis de más población que rebaja su deuda durante el pasado año, según el Banco de España

El Ayuntamiento de Málaga ha reducido su deuda en siete millones de euros en el año 2012, según los datos publicados este viernes por el Banco de España, que fija, a fecha de 31 de diciembre pasado, la deuda del Consistorio en 748 millones de euros, de los que 110 corresponden a préstamos hipotecarios del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV)para la construcción de vivienda protegida, con destino a venta y alquiler.

La concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo, ha señalado que a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, el dato oficial del Banco de España incluye el dinero que se pide prestado para la construcción de VPO, "competencia que no corresponde al Ayuntamiento, sino a la Junta de Andalucía". Por ello, ha aclarado, si no se computaran los préstamos hipotecarios por dicho concepto la deuda sería de 638 millones de euros.

En este sentido, ha incidido en el "esfuerzo municipal" por ir reduciendo el plazo para el pago a proveedores así como "la política de rigor presupuestario, de austeridad y contención del gasto", ha permitido que la ciudad "no haya necesitado acogerse a los mecanismos de financiación ofrecidos por la Administración central en el Plan de Pago a Proveedores del año 2012 ni al que se ha aprobado recientemente para el año 2013".

El Consistorio, ha continuado la edil, "ni tiene deudas con Hacienda ni la Seguridad Social". Además, ha agregado que ha agilizado el pago de proveedores posibilitando períodos más reducidos de los establecidos por la Ley, pasándose de unos 35 días en el último trimestre de 2011 a 23 días en el último trimestre de 2012 en el caso del Ayuntamiento.

Si se une al de organismos y empresas, el plazo medio el pasado año fue de unos 30 días, por debajo de los 40 días establecidos en la Ley de Morosidad para 2012, según han informado desde el Ayuntamiento de la capital a través de un comunicado.

Reducción de la deuda

El de Málaga, según el Consistorio, es el único Ayuntamiento de los seis de mayor población que reduce su deuda en 2012. Así, del análisis de las cifras aportadas por el Banco de España sobre endeudamiento municipal se deduce que en lo que respecta a las grandes capitales, es decir con una población superior a 500.000 habitantes, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia y Sevilla han aumentado su endeudamiento en 2012, mientras que la capital malagueña lo redujo en siete millones.

A ello ha contribuido, han puntualizado, el hecho de que el Consistorio malagueño "no tuviera necesidad" de acogerse a los créditos especiales aprobados por el Gobierno central para pagos de deudas contraídas con proveedores municipales, ni haber realizado operaciones de tesorería, ni haber suscrito nuevas operaciones de préstamo a largo plazo.

Las cifras del Banco de España sitúan a Málaga en la quinta posición de entre las seis grandes ciudades, por delante solamente del Ayuntamiento de Sevilla. No obstante, si se analiza la deuda sin tener en cuenta los préstamos hipotecarios, el volumen del Consistorio sería de 638 millones frente a los 882 de Zaragoza, 971 de Barcelona, 977 de Valencia, 7.430 de Madrid y los 484 de Sevilla.

La concejala ha informado también de que en las cifras del Banco de España no se incluye la devolución que ha tenido que realizar el Ayuntamiento por mayor transferencia de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de los años 2008 y 2009 y que ascendió en 2012 a 17,4 millones, cifra que el Ministerio de Hacienda considera como deuda a largo plazo.

La responsable de Economía y Hacienda ha señalado que las previsiones para este año de reducción de deuda se sitúa, conforme a los presupuestos aprobados para 2013, en la cantidad de 46 millones de euros de los que 2,4 corresponderán a préstamos hipotecarios.

Además, ha reiterado que Málaga es, de entre las grandes ciudades españolas, la única que no es capital de Comunidad Autónoma, hecho que le ha supuesto afrontar inversiones en solitario mientras que las demás ciudades "han contado con financiación parcial de sus respectivas comunidades o éstas han asumido directamente la ejecución de las mismas".

El Consistorio de Málaga ha ejecutado en la última década inversiones por valor superior a los 2.000 millones de euros, y actualmente sólo tiene un tercio financiado con préstamos, ha puntualizado. Además, ha recordado, los préstamos concertados por el Consistorio se destinan exclusivamente a financiar inversiones.

La intención del Ayuntamiento de Málaga es, han manifestado, "continuar apostando por políticas de estímulo mediante inversiones, con fondos propios en lugar de con créditos bancarios, para favorecer la reactivación de la economía y la creación de empleo en la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento