El Gobierno concede el indulto parcial al extoxicómano gallego David Reboredo

Una de las dos penas se sustituye por multa económica

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha concedido el indulto parcial al extoxicómano gallego David Reboredo en una de las dos causas seguidas en su contra, según han informado fuentes gubermentales. Lleva tres meses y medio en prisión para cumplir condena por el intercambio de dos papelinas.

Esta medida de gracia consiste en sustituir una de las dos penas de tres años y medio de prisión que le impuso la Audiencia Provincial por multa de dos años a razón de dos euros al día.

El Consejo de Ministros no se ha pronunciado sobre la otra petición de indulto referida a tres años y medio de cárcel al no haberse recibido todavía el informe del tribunal sentenciador que es preceptivo antes de pronunciarse sobre la concesión o denegación de un indulto.

PETICIÓN

El pasado diciembre el grupo de autoayuda Imán-Cedro, con el que David colaboraba, envió una petición de indulto para este vigués, después de que anteriores solicitudes en el mismo sentido fuesen denegadas.

En los últimos meses se ha venido desarrollando una campaña de captación de apoyos que incluyó la celebración de concentraciones —la última este mismo jueves—, la recogida de firmas en Internet y envío de mensajes por Twitter. Asimismo, el pleno de Vigo y del Parlamento gallego también se posicionaron a favor de la medida de gracia para este vigués, ya rehabilitado.

David Reboredo permanece en la prisión pontevedresa de A Lama desde el pasado 5 de diciembre y fue condenado inicialmente a 7 años de prisión en dos sentencias relativas a sendos intercambios de papelinas con pequeñas cantidades de droga. Posteriormente, el Supremo rebajó una de las dos condenas en un año y medio, por lo que el total quedó reducido a 5 años y medio.

Ahora, después de tres meses y medio en prisión, desde donde recientemente escribía que su espera era "dura y lenta" pero que mantenía la fuerza por los apoyos recibidos, David Reboredo logra el indulto parcial.

Este mismo viernes, Edmundo Reboredo, padre de David, mantuvo un encuentro con el vocal del PP de la comisión de Justicia del Parlamento, Jaime de Olano. En ese momento, antes conocerse la decisión del Consejo de Ministros, este octogenario confiaba en que hubiese noticias en un corto plazo de tiempo. "Ojalá que sea lo más pronto posible", deseaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento