Versiones contradictorias entre los testigos sobre el presunto estado ebrio de Ortega Cano

  • Este viernes han declarado dos peritos de toxicología, que han estimado que el extorero bebió la noche del siniestro una "cantidad considerable" de alchohol.
  • Afirman que su tasa debió ser mucho más alta que 1,26 gramos por litro en el momento del accidente, ya que la muestra se hizo tres horas después.
  • Dos testigos, en cambio, afirman que no vieron a Ortega Cano beber alcohol y que iba en condiciones de conducir.
  • Hubo un careo entre dos testigos que defendieron versiones contradictorias.
El torero José Ortega Cano, llega a los juzgados de Sevilla.
El torero José Ortega Cano, llega a los juzgados de Sevilla.
Raúl Caro / EFE
El torero José Ortega Cano, llega a los juzgados de Sevilla.

Dos peritos de Toxicología han declarado este viernes en el juicio contra José Ortega Cano. Casi tres horas después del accidente de tráfico que acabó con la vida de Carlos Parra, se detectó en la sangre el extorero una tasa de alcoholemia de 1,26 gramos por litro, el triple de lo autorizado, por lo que debió consumir un cantidad "considerable" de alcohol, estiman los peritos.

En la cuarta jornada del juicio, los dos peritos han dicho que, al extraerle sangre en el hospital, la concentración de alcohol estaba ya en proceso de eliminación, por lo que en el momento del accidente debió ser mucho mas elevada.

El torero tuvo que beber una cantidad "considerable", han dicho las peritos, y han descartado que esa tasa fuese fruto de una sola copa de cava, pues el acusado solo reconoció que se mojó los labios con esta bebida.

Han aportado las tablas periciales según las cuales un hombre de las características del acusado arrojaría 0,47 gramos de alcohol por litro de sangre con tres copas de cava.

También han considerado "imperceptible" la hipotética aportación a la muestra analizada por la desinfección con alcohol de la zona de extracción de sangre.

Dos testigos contradicen a los peritos

En contra de la opinión de los expertos, dos testigos que coincidieron con el extorero José Ortega Cano momentos antes del accidente donde falleció Carlos Parra han asegurado que, mientras estuvo con ellos, el acusado no bebió alcohol sino coca-cola y que se encontraba en "perfectas condiciones" para conducir su Mercedes R-320.

Estos dos testigos han sido propuestos por la defensa del exganadero y sus versiones han sido contrarias a las dadas por tres testigos, propuestos por la acusación particular que ejerce la familia del fallecido, y que han señalado que vieron a Ortega Cano beber alcohol —en concreto una copa de Ballantine's con Coca-Cola— y "tambaleándose" antes del siniestro.

Dos testigos, enfrentados en un careo

El gerente del hotel La Alquería de Burguillos donde el extorero paró antes del accidente, José A.M., ha relatado que sobre las 22.00 horas del 28 de mayo de 2011 llegó Ortega Cano al establecimiento ya que habían quedado para hablar de un negocio.

"Hablamos en la barra, no sentados, pero hablamos poco porque tenía mucha prisa" el imputado, ha dicho, asegurando que "no noté para nada que estuviera bajo los síntomas del alcohol" y que únicamente pidió una coca-cola "en vaso de tubo y con hielo", aunque "la dejó casi entera".

"Normalmente, tomaba coca-colas", aunque ha admitido que en una ocasión, un mes antes del accidente, lo vió tomarse un vino "oloroso".

Además, ha agregado que lo vio en "perfectas" condiciones para conducir, ya que en caso contrario "hubiera intentado que no cogiera el coche o bien lo hubiera llevado" a su finca. Este testigo ha negado, tal y como han asegurado dos de los testigos propuestos por la defensa, que al día siguiente del accidente dijera que "había visto al maestro como no lo había visto nunca" o que afirmara "que llevaba una cogorza como un mulo", así como que su mujer le ofreciera quedarse allí a dormir.

Tras ello, y a petición de la defensa del acusado, se ha practicado un careo entre el dueño del hotel y la testigo María del Pilar R.R., quien ha ratificado que el primero le dijo a su marido todas las manifestaciones anteriores sobre el estado del acusado, a lo que el gerente de La Alquería ha contestado diciendo que "ha mentido" y que "eso no es verdad".

"Me ratifico, esa mañana no hablé con ella ni le hice esas manifestaciones; no he visto nunca a Ortega Cano borracho", ha aseverado.

Los tubos con sangre no se desprecintaron

Este viernes también ha declarado el director de Hematología del hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde quedó ingresado Ortega Cano, quien ha asegurado que la sangre que se extrajo con fines terapéuticos, para las pruebas destinadas a las posteriores transfusiones, se guardó en un frigorífico dentro del Banco de Datos al que solo tiene acceso su personal.

Este médico ha asegurado que el tubo de ensayo "no se desprecintó en ningún momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento