El PSOE critica que el gobierno municipal del PP no ha tenido en cuenta que "sin patios no hay fiesta"

Durán exige al alcalde que no opine sobre las parcelaciones inundadas hasta que se vaya el agua y que lo haga desde fuera de Córdoba
Juan Pablo Durán en la rueda de prensa
Juan Pablo Durán en la rueda de prensa
EUROPA PRESS/PSOE
Juan Pablo Durán en la rueda de prensa

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha afirmado este jueves, sobre "el desencuentro" del gobierno municipal del PP con las asociaciones de propietarios y cuidadores de los patios, que "alguien no ha tenido la suficiente capacidad para valorar que sin patios no hay fiesta", por lo que ha instado al alcalde, José Antonio Nieto, a que tome como "una prioridad" la próxima edición de mayo, porque "no es un certamen, sino la Fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco".

En rueda de prensa, Durán ha lamentado que "el PP se está empeñando en hacer fracasar" el primer año de la distinción de la Fiesta de los Patios por la Unesco, como a su juicio refleja el hecho de que "nos vamos a presentar por primera vez ante la sociedad internacional después de la designación y a la fecha a la que estamos no está cerrado absolutamente nada de esas bases".

"En vez de encarar este año como el del principio de un nuevo impulso a esta fiesta histórica cordobesa, el PP está confundiendo y desenfocando el problema", según ha afirmado el portavoz socialista. Para "trabajar bien" el tema de los patios "hay que centrarse en el mantenimiento de esas infraestructuras, del entorno y del contenido", según ha explicado Durán, quien ha añadido que sin embargo "el PP lo ha querido plantear como un problema de negocio".

En esa línea, ha aseverado que en lugar de crear "una plataforma digital para vender entradas", que es "el enfoque que le ha querido dar el PP: negocio", lo que había que haber hecho "era crear una plataforma con los propietarios, más el Consorcio de Turismo y empresarios del sector y de la restauración, para desde ahí elaborar un verdadero plan ambicioso para Los Patios".

Entre sus objetivos, como ha explicado el portavoz municipal del PSOE, estaría la consolidación y el mantenimiento de las infraestructuras, la subvención del coste de mantenimiento de los recintos y del contenido ornamental de esos patios y el establecimiento de un plan anual de visitas guiadas y actuaciones en los patios, más allá de lo que dura la fiesta para aquellos propietarios que así lo deseen.

Sobre la falta de acuerdo sobre las bases del concurso de 2013 y el modo en que se han tensado las relaciones con los colectivos que hacen posible la fiesta, Durán ha señalado que no es algo que surja por "generación espontánea", ya que "los responsables municipales de este Ayuntamiento han sido quienes más contribuido al desconcierto y al desacierto" padecidos por los propietarios de los patios, que "llevan desde 2012 reclamando una mayor atención a sus demandas y una mayor sensibilidad por parte del gobierno municipal a sus inquietudes".

Como ha subrayado Durán, al PP "lo que le están planteando los propietarios no es una reivindicación por 2.000 o por 4.000 euros", sino que para ellos "el problema es que llevan un año reclamando a este gobierno municipal una mayor atención para el mantenimiento de los patios, puesto que ni con dos ni con cuatro ni con el doble de cuatro se mantiene el coste de toda la infraestructura durante un año".

A su juicio, hay que tener en cuenta que con el premio de un concurso o un accésit "no quedan resarcidos" todos los esfuerzos de quienes se dedican a los patios los 356 días del año, para su exhibición durante 15 días.

INUNDACIONES

Por otro lado, tras expresar "la solidaridad del PSOE con el sentimiento de angustia que han sufrido familias cordobesas ante el temor de volver la sufrir las duras consecuencias de la riada de 2010", el portavoz municipal socialista ha pedido al alcalde que, "hasta que no se vaya el agua de los salones de las casas de estas familias, evite en lo posible dar opiniones, sobre todo desde fuera de la ciudad", en referencia a las declaraciones realizadas por Nieto sobre las viviendas en zonas inundables de Córdoba en el transcurso de un encuentro informativo en Sevilla.

En esa línea, ha pedido a Nieto que "no lo sitúe en un problema de debate estéril que, evidentemente, no da ningún tipo de respuesta a los ciudadanos, máxime cuando en el mes de enero de 2013 y a propuesta de una plataforma creada para todo lo que significaría la mejora del río Guadalquivir, el Pleno aprobó por unanimidad realizar unos estudios conjuntamente con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Junta de Andalucía, el propio Ayuntamiento y con los propietarios de esas zonas que están en riesgo de inundación".

Por tanto, según ha destacado, "en este momento hace falta que nos serenemos todos y que nos demos un plazo y una perspectiva para tener un debate serio, sereno, sin más demagogias; con rigor del uso del dinero público, pero con la suficiente generosidad de poder hacer un estudio de situación, caso a caso, en cada uno de esos lugares".

Por ello, Durán solicita al alcalde que "cuando esa agua salga de los salones de las casas nos sentemos todos en la mesa, que en teoría tenía que haberse creado con esa moción conjunta, y nos pongamos a trabajar para buscar proyectos viables que sean socialmente aceptables y medioambientalmente sostenibles".

También ha exigido que "no vuelva a ocurrir lo que el PP suele hacer, que es cambiar de opinión cuando está en el gobierno y cuando está en la oposición". Ha recordado, en ese sentido, que "cuando en 2010 y 2011 se produjeron los hechos desgraciados de las pasadas inundaciones, el PP presentaba enmiendas a los PGE para que se hiciesen partidas de encauzamiento del río a su paso por la ciudad de Córdoba".

Sin embargo, según ha subrayado Durán, "ayer Nieto hablaba de dirigirse a la Junta de Andalucía para pedir su ayuda para no se qué propuestas y no sé qué medidas. Sinceramente creo que hay que dejar ya la demagogia en este tema. Esto no es un tema para usarlo de arma de confrontación política ni electoral. Es algo mucho más serio".

Así, "hay que ser capaces de sentarse con rigor y sin demagogia a estudiar todos y cada uno de estos fenómenos", según ha remarcado Durán, quien ha añadido que, sin embargo, "hasta ahora lo que se viene escuchando del gobierno municipal es querer echar balones fuera, para que otros hagan el trabajo y asuman la responsabilidad que se tiene que asumir desde el Ayuntamiento, sin tener la menor intención de implicarse en el problema".

Por último, Juan Pablo Durán ha defendido que "lo que debemos hacer todos es ayudar y colaborar en la limpieza de esas casas intentar socorrer y solidarizarnos con lo que han padecido esas familias. Y después, centrémonos de verdad no en buscar en quién es el responsable, sino en cómo colaboramos todos para resolver el problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento