ASAJA alerta del "grave envejecimiento" del campo de C-LM y pide a Agricultura que fomente la incorporación de jóvenes

La organización agraria ASAJA ha advertido del "grave" envejecimiento del sector primario en la región, "que precisa de un urgente relevo generacional" y ha vuelto a solicitar a la Consejería de Agricultura que resuelva los expedientes de incorporación de jóvenes al campo y que convoque las ayudas para este año Según ha informado en nota de prensa ASAJA, un informe del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) desvela que el 42,10% de los perceptores de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) en Castilla-La Mancha tienen 65 o más años, frente al 0,29% de menores de 25.

La organización agraria ASAJA ha advertido del "grave" envejecimiento del sector primario en la región, "que precisa de un urgente relevo generacional" y ha vuelto a solicitar a la Consejería de Agricultura que resuelva los expedientes de incorporación de jóvenes al campo y que convoque las ayudas para este año

Según ha informado en nota de prensa ASAJA, un informe del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) desvela que el 42,10% de los perceptores de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) en Castilla-La Mancha tienen 65 o más años, frente al 0,29% de menores de 25.

Dicho estudio contempla que el 21,34% tienen entre 55 y 64 años; el 21,61% entre 45 y 54; el 11,47 entre 35 y 44 y el 3,18 entre 25 y 34 años y que en total, en la región percibieron estas ayudas en 2012 119.509 personas físicas (78.451 hombres y 41.058 mujeres). A nivel nacional el porcentaje de mayores de 65 años es del 40,57%.

El informe recoge que en Castilla-La Mancha sólo hay 351 perceptores de estas ayudas menores de 25 años (244 hombres y 107 mujeres) y 3.799 de 25 a 34 años (2.834 hombres y 965 mujeres), frente a los 50.313 mayores de 65 (34.311 hombres y 16.002 mujeres).

Ante estas estadísticas la organización agraria considera que las administraciones tienen que tomar cartas en un asunto que puede acarrear muchas complicaciones a la sociedad a corto y medio plazo.

Expedientes de incorporación

En este sentido, ha vuelto a solicitar a la Consejería de Agricultura que resuelva de forma "urgente" los expedientes de quienes solicitaron hace casi un año la medida de incorporación de jóvenes a la actividad agraria, que si no disponen de la resolución aprobatoria de esta Consejería podrían perder las ayudas.

Dice ASAJA que si los trámites no se agilizan perderían la posibilidad de acceder este año al apoyo comunitario de régimen de Pago Único.

ASAJA de Castilla-La Mancha también insta a la Consejería a que habilite la convocatoria de los planes de mejora y modernización de las explotaciones agrarias e incorporación de jóvenes a la actividad agraria para este año, que desde la propia Administración ven como "una alternativa de futuro para muchos jóvenes".

A nivel comunitario, la Organización apuesta por apoyos reales y específicos para los jóvenes, entre ellos, la formación o el acceso a créditos y préstamos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento