El Ayuntamiento de A Coruña inicia el proceso para la retirada del título de Hijo Predilecto a José Luis Méndez

Negreira recuerda que la moción aprobada en pleno pedía también la dimisión de los ediles socialistas Barcón y Moreda
José Luis Méndez
José Luis Méndez
EUROPA PRESS
José Luis Méndez

El Ayuntamiento de A Coruña ha iniciado el proceso para la retirada del título de Hijo Predilecto de la ciudad al exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, después de que la comisión de honores y distinciones haya aprobado, por unanimidad, formalizar la apertura del correspondiente expediente, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

La comisión, integrada por el grupo de gobierno, el PP, y los demás partidos de la oposición —PSOE, BNG y EU— acordó este jueves, con el respaldo de todos sus miembros, iniciar este proceso, después de que el pasado mes de febrero, en un pleno, se aprobase una moción para iniciar la retirada de la distinción.

Esta moción contó con el apoyo del PP, el BNG y EU, pero no del Grupo Municipal Socialista porque en ella se pedía la dimisión, por su etapa en el consejo de administración de Caixa Galicia, de su portavoz, Mar Barcón, y del también concejal socialista Salvador Fernández Moreda, que ostentó la vicepresidencia.

Dimisión de ediles socialistas

Antes de conocerse el acuerdo de la comisión, y a preguntas de los periodistas, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha recordado que el acuerdo aprobado en pleno incluía iniciar un procedimiento para la retirada de las distinciones, pero también demandaba la dimisión de estos dos ediles.

Así, ha subrayado que la moción solicitaba "que dimitan por su responsabilidad de haber estado siete años en un consejo", pero también "que devuelvan las dietas que han percibido, donde por cierto, ya otros, en otras comunidades, han empezado a hacerlo".

"Una parte del acuerdo se está desarrollando", ha dicho en referencia al procedimiento de la retirada de la distinción de Hijo Predilecto. Mientras, ha remarcado que la dimisión de Mar Barcón y Salvador Fernández Moreda, "todavía está pendiente".

El nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad de José Luis Méndez se aprobó, por unanimidad de todos los grupos, en abril de 2006 cuando el socialista Javier Losada era alcalde de la ciudad, aunque la propuesta partió de su predecesor en el cargo, el exalcalde Francisco Vázquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento