El abogado de la niña herida en un conflicto minero en Lena ve "contradicciones" entre el teniente y los peritos

El letrado asegura que "no existe" un artefacto casero de lanzamiento de pelotas de goma

El abogado de la niña herida durante un conflicto minero en Lena, Fernando de Barutel, encuentra "contradicciones" entre el teniente de la Guardia Civil y los informes periciales, durante el juicio que se ha celebrado este jueves en el Juzgado de Instrucción número 2 de Lena.

Asimismo, ha señalado que el mando de la Guardia Civil ha mantenido que "todas las pelotas eran "dirigidas a personas concretas y siempre a ras de suelo". "Estamos satisfechos porque entendemos que hay ciertas contradicciones entre su discurso, informes periciales que hay anteriores de la Guardia Civil y realidad de los hechos. El sentido común que debe operar siempre", ha añadido Barutel.

De este modo se ha referido a lo indicado por el teniente de la Guardia Civil que estaba al mando de las unidades antidisturbios en la noche de 5 de julio en Pola de Lena, en uno de los conflictos más duros de la protesta que se saldó con una niña herida por una pelota de goma que impactó contra la ventana de su habitación, en un cuarto piso de la barriada de Santa Cristina.

"Yo no tengo conocimiento ni en España, ni en Europa ni en el resto del mundo de que alguien tenga un artefacto casero de pelotas como las que tiene la Guardia Civil para el uso legítimo en el caso de que puedan utilizarlos como medio antidisturbios", ha señalado el letrado, incidiendo en que "no existe ese tipo de mecanismo artificioso y, si lo hay, nadie lo ha visto".

La declaración del mando de la Guardia Civil ha durado una hora y media y, según Barutel, "ha dado nombres, nuevos nombres de la cadena de mandos" que ahora servirán para continuar con la instrucción. En este sentido, ha recordado que la niña ha sufrido lesiones "muy graves" y que "en caso de que fuera un delito de lesiones, bien grave o leve, puede acabar con penas de prisión", ha dicho, apuntando que aun se está en fase de instrucción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento