Detenidas seis personas que cometieron 15 robos de cable de cobre y fontanería en Toledo

La Guardia Civil ha detenido a seis hombres de nacionalidad rumana, con edades comprendidas entre los 21 y los 37 años, en el marco de la Operación LOVADUM, por su implicación en 15 robos con fuerza en las cosas perpetrados en las localidades de Bargas, Fuensalida, Portillo, Novés, Cebolla, Velada, Barrio de Azucaica de Toledo y en la ciudad de Ávila. Una mujer también ha sido detenida por un delito de receptación.

La Guardia Civil ha detenido a seis hombres de nacionalidad rumana, con edades comprendidas entre los 21 y los 37 años, en el marco de la Operación LOVADUM, por su implicación en 15 robos con fuerza en las cosas perpetrados en las localidades de Bargas, Fuensalida, Portillo, Novés, Cebolla, Velada, Barrio de Azucaica de Toledo y en la ciudad de Ávila. Una mujer también ha sido detenida por un delito de receptación.

Como consecuencia del gran número de robos de cable de cobre cometidos en bloques de viviendas sin habitar de distintos municipios de la provincia, que habían creado una gran alarma social por los continuos cortes de suministro de las redes de alumbrado público y telefonía, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Toledo inició, el pasado mes de noviembre de 2012, la Operación LOVADUM.

Dentro ya de esta investigación, el análisis de los datos relacionados con las distintas intervenciones de cable de cobre y elementos de fontanería realizadas en toda la provincia, especialmente sobre las personas a las que se les había intervenido este material al no poder acreditar su titularidad ni procedencia, permitió a la Guardia Civil centrar sus investigaciones en un grupo de personas de nacionalidad rumana que residía en la comarca de Torrijos.

Los investigadores de la Guardia Civil comprobaron que este grupo aprovechaba la luz del día para situar los bloques de pisos deshabitados o en construcción y las líneas de telefonía y eléctricas para, después, aprovechar la oscuridad de la noche y cometer sus delitos, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Durante la madrugada del día 27 de febrero dos de las personas investigadas se desplazaron con una furgoneta hasta la ciudad de Ávila, donde permanecieron gran parte de la noche y de donde regresaron a través de la carretera que une aquella ciudad con Toledo, siendo detectados por la Guardia Civil a su paso por el municipio avulense de El Tiemblo en su viaje de regreso.

La detección del viaje de esta furgoneta hizo que la Guardia Civil estableciera un dispositivo en el que varias patrullas interceptaron la furgoneta cuando circulaba por la autovía A-5 (Madrid-Extremadura), a la altura de la localidad de Maqueda.

Tras identificar a I.V. y A.L., sus dos ocupantes, la Guardia Civil registró el vehículo e intervino 18 radiadores y tuberías de agua, con sus llaves de paso, completamente nuevos.

La Guardia Civil detuvo a I.V. y A.L. como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas tras verificar que los efectos intervenidos durante la noche anterior procedían de un edificio en construcción de la ciudad de Ávila, al que los detenidos habían accedido después de saltar un muro y fracturar una ventana.

El titular del inmueble identificó el material recuperado, que le fue entregado, en calidad de depósito, a disposición de la autoridad judicial.

A primeras horas de la mañana del mismo día 27 de febrero, la Guardia Civil efectuó una entrada y registro en un domicilio de Torrijos, previa autorización judicial, donde fueron descubiertas e intervenidas 6 campanas extractoras, 6 hornos, 6 placas vitrocerámicas, una caldera y varios sanitarios, completamente nuevos, contando, incluso, con los libros de instrucciones y sus garantías. Todos estos objetos procedían de distintos robos.

Promoción de viviendas

Durante el registro, los agentes de la Guardia Civil encontraron un folleto publicitario en el que se anunciaba una promoción de viviendas de nueva construcción, constituyendo este tipo de publicidad una fuente de información de los delincuentes para situar parte de sus objetivos.

Tras la recuperación de este material, la Guardia Civil detuvo a D.I por un delito de robo y a F.B. por un delito de receptación. Paralelamente a la ejecución del registro y también en localidad de Torrijos, la Guardia Civil detuvo a M.V.M., M.S. y F.I. por distintos delitos de robo con fuerza en las cosas.

La culminación de esta investigación ha permitido a la Guardia Civil determinar la participación de estos detenidos en 15 delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en el barrio toledano de Azucaica y en las localidades de Bargas, Fuensalida, Portillo, Novés, Cebolla, Velada, todas ellas de la provincia de Toledo, así como en la ciudad de Ávila.

Dado lo infructuoso de las gestiones realizadas para localizar a Z.A.A. y N.D., ambos de nacionalidad rumana y actualmente en paradero desconocido, imputados también en estos hechos, la Guardia Civil ha solicitado una orden internacional de búsqueda y captura al Juzgado de Instrucción número 3 de Talavera de la Reina, que entiende de la causa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento