CiU y ERC avalan el recorte salarial a los funcionarios

  • Convergentes y republicanos rechazan una moción del PSC.
  • ERC vota en contra alegando que el recorte no será lineal.
  • Los socialistas querían dejar sin efecto el acuerdo del Gobierno catalán de suprimir la paga extra.
Los diputados del Parlament de Cataluña, en un momento del Pleno.
Los diputados del Parlament de Cataluña, en un momento del Pleno.
PATRICIA MATEOS / ACN
Los diputados del Parlament de Cataluña, en un momento del Pleno.

CiU y ERC han unido sus votos en el Parlament para avalar el recorte al salario de los funcionarios de la Generalitat, y han rechazado así una moción del PSC que pedía dejar sin efecto el acuerdo de Govern que suprime el equivalente a una paga extra este año, descontando media paga en la extraordinaria de junio y la otra media en la de Navidad.

En una intervención ante el pleno este jueves, Sergi Sabrià (ERC) ha argumentado que su partido rechaza la moción porque ha arrancado un acuerdo del Govern para paliar la medida e introducir medidas correctoras con el fin de que este recorte no sea lineal por lo que el recorte afectará a menos funcionarios.

El año pasado la medida no afectó a aquellos empleados públicos que cobraban menos de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional y ahora el Govern estudiará con la Mesa de la Función Pública para salvar del recorte a quienes cobren como máximo el doble del sueldo mínimo.

El acuerdo entre convergentes y republicanos consta de doce puntos, entre ellos la transitoriedad de todas las medidas y establecer un sueldo máximo para evitar salarios excesivos entre los directivos.

Además, en un plazo máximo de dos meses, se presentará un estudio sobre la percepción de dietas por asistir a reuniones en órganos colegiados de la administración, como los consejos comarcales. También se fijará un número máximo de miembros de consejos de administración.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que "lamenta y le sabe muy mal" encontrarse en esta situación. "Hemos sido muy críticos pero hemos trabajado mucho para llegar a este acuerdo" con el que intenta que los ajustes sean "los más progresivos posible y afecten al mínimo la gente que cuelga de un hilo con sueldos mínimos", ha añadido.

Sin embargo, el portavoz y diputado del PSC, Jaume Collboni, ha cargado contra los republicanos por "salvar" al Govern de volver a negociar con los sindicatos, y por renunciar a condicionar las políticas regresivas que está implementando Artur Mas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento