El Cabildo de Tenerife cumple cien años con el reto de hacer una sociedad "más competitiva"

El Cabildo de Tenerife conmemora el próximo sábado los 100 años de existencia y lo hace con el reto de que la sociedad tinerfeña logre ser "más competitiva" en un mundo "cada vez más globalizado".
Ricardo Melchior
Ricardo Melchior
CEDIDA
Ricardo Melchior

El Cabildo de Tenerife conmemora el próximo sábado los 100 años de existencia y lo hace con el reto de que la sociedad tinerfeña logre ser "más competitiva" en un mundo "cada vez más globalizado".

Así lo ha indicado esta mañana el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, que ha presentado en rueda de prensa los actos conmemorativos del centenario del Corporación insular, un programa "modesto, que ha costado muy poco dinero, pero en el que se ha puesto muchísimo cariño", resaltó.

En la presentación, Ricardo Melchior destacó que el reto más importante para el Cabildo es la generación de puestos de trabajo, que sólo se conseguirá poniendo el mayor esfuerzo en que "todas nuestras actividades, nuestros productos y nuestros servicios sean competitivos". Y para ello, abogó por productos y servicios de calidad, innovación tecnológica, eficiencia y, ante todo, sostenibilidad.

Desde su punto de vista, para conseguir la calidad hace falta declarar la "guerra a la chapuza", un "mal para la sociedad" que hay que combatir haciendo las cosas con "rigor" y siendo "más competitivos, formando a las personas y sabiendo transmitir a los jóvenes la pasión por entender".

Programa conmemorativo

Los actos conmemorativos comenzarán mañana viernes a las 19.30 horas con la presentación a título póstumo de 'En el centenario de los cabildos insulares', el primer libro de la colección Foro Insular en la que Marcos Guimerá Pereza —la persona que más ha estudiado el llamado 'pleito insular'— realiza una síntesis sobre la gestión de los cabildos insulares y su papel a lo largo de estos cien años. La presentación correrá a cargo de Alfonso Soriano.

En la Plaza de España —futura Plaza del Cabildo— también se inaugurará una exposición sobre el poryecto D-Alix, la modernización de los municipios y la administración electrónica. La muestra estará expuesta varios días en la Plaza de España y posteriormente recorrerá los distintos municipios de la isla.

Los actos previstos para el sábado incluyen en la Plaza del Cabildo el acto para enterrar el 'Cofre de los Deseos', que contiene las propuestas y anhelos de los niños y las niñas para la isla, y el acto institucional en el que intervendrán el actual presidente, Ricardo Melchior, y los expresidentes José Segura Clavell y Andrés Miranda.

Por la noche tendrá lugar el concierto de abono de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, a partir de las 20.30 horas, en el Auditorio 'Adán Martín', donde estrenará la obra 'eCosmos', del compositor tinerfeño Emilio Coello, bajo la batuta del director honorario Víctor Pablo Pérez.

Administraciones "necesarias"

Ricardo Melchior consideró que las administraciones de segundo nivel son "absolutamente necesarias" y, en el caso de los cabildos, tienen la peculiaridad de ser elegidos directamente por el pueblo, su financiación, que tiene que estar asegurada por ley, y sus competencias, que tienen asumidas por la Ley de Transferencia.

En un principio, recordó Melchior, los Cabildos tenían atribuidas todas las competencias pero a medida que se fueron creando los municipios su actividad fue disminuyendo hasta 1812, cuando la primera Constitución Española constituyó la Diputación Provincial de Canarias con sede en Santa Cruz de Tenerife. Fue entonces cuando surge el 'pleito insular', que derivó en la aparición de los siete Cabildos y, en 1927, en la división provincial de Canarias.

El primer presidente del Cabildo de Tenerife fue Eduardo Domínguez Alonso con 26 consejeros, que constituyó hace cien años en el Ayuntamiento de Santa Cruz, un periodo en el que —resaltó Melchior— ha habido 31 presidente de Cabildos sin que se haya producido "ningún conflicto" en la Corporación insular, pues "siempre" ha sido "una administración ejemplar".

Ricardo Melchior también quiso dejar claro que el Cabildo de Tenerife "no lo constituye un edificio, sino todos los hombres y mujeres que trabajan en esta institución, donde siempre ha habido una rigurosa selección de personal, de ahí que cuente con los mejores profesionales de las administraciones públicas de Canarias, e incluso de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento