Gestha acusa a Hacienda de trasladar parte del déficit de 2012 a 2013, y calcula que Murcia contribuyó con 124 millones

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han acusado al departamento de Cristóbal Montoro de aplazar las devoluciones de algunos impuestos para "edulcorar" las cuentas del Estado trasladando parte del déficit de 2012 a este año, con el objetivo de transmitir una mejor imagen del incumplimiento de los objetivos ante la Comisión Europea y la ciudadanía.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han acusado al departamento de Cristóbal Montoro de aplazar las devoluciones de algunos impuestos para "edulcorar" las cuentas del Estado trasladando parte del déficit de 2012 a este año, con el objetivo de transmitir una mejor imagen del incumplimiento de los objetivos ante la Comisión Europea y la ciudadanía.

Gestha calcula que la contribución de la delegación Especial de la Agencia Estatal Tributaria en la Región de Murcia a esta contención del déficit de las administraciones públicas en 2012 se situó en torno a los 124,5 millones de euros, es decir, en un intervalo entre 101 y 148 millones de euros.

En concreto, Gestha estima que las devoluciones retenidas en diciembre de 2012 en la Región de Murcia se elevan en torno a 32 millones de euros en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) (en una horquilla que oscila entre 32 y 40 millones), según informó a Europa Press el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.

La retención en concepto de Impuesto de Sociedades en la Región se eleva a unos 29,5 millones de euros (entre 28 y 31 millones); y en concepto de IVA se sitúa en torno a 54 millones de euros (entre 39 y 69 millones). Los cinco millones restantes (entre dos y ocho millones) corresponden al resto de impuestos, lo que arroja el total de 124,5 millones.

Escalada del déficit nacional en enero

En un comunicado, Gestha achaca la escalada de tres décimas del déficit público nacional en enero, hasta el 1,2%, al "espectacular incremento" de las devoluciones realizadas por Hacienda en el primer mes del año, en el que aumentaron un 246,4%, hasta los 5.435 millones de euros.

Gestha atribuye ese empeoramiento de las cuentas públicas en enero al retraso "sin precedentes" en el pago de las devoluciones previstas en diciembre de 2012, si se compara con las devoluciones realizadas en ejercicios anteriores.

En total, Hacienda transfirió en diciembre a los contribuyentes 2.766 millones de euros menos de los que habría devuelto el año anterior de seguir el criterio de entonces, una cantidad que equivale a casi tres décimas del PIB.

Para Gestha, resulta "especialmente llamativo" el caso de las devoluciones relacionadas con el Impuesto de Sociedades, partida de la que sólo se pagaron en diciembre 79 millones de los 835 que debieran haberse devuelto si se hubiera mantenido el mismo ritmo de devoluciones del pasado año.

También considera "significativo" el hecho de que en diciembre sólo se pagaran 248 millones en devoluciones por IRPF, menos de la mitad de los previstos en ese mes. Algo parecido sucedió con el IVA, del que sólo se devolvieron 1.499 millones, frente a los 3.112 esperados.

Según los Técnicos de Hacienda, este movimiento "deliberado" de la Agencia Tributaria explica que los datos de recaudación de enero arrojen un "inusual incremento" de las devoluciones en este mes, sobre todo en aquellas relacionadas con el Impuesto de Sociedades (+611,1%), IVA (+148,2%) e IRPF (+86,7%).

"pan para hoy y hambre para mañana"

Por otra parte, estos incrementos de las devoluciones de enero, junto a la minoración de devoluciones en 2012 dejarían sin valor el "argumento oficial" de la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, para justificar la caída de las devoluciones en diciembre, basado en que se habría producido un mayor control de las mismas.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, cree que este tipo de estrategias son "pan para hoy y hambre para mañana", ya que lo único que consiguen es retrasar unas décimas el déficit presupuestario y ofrecer una imagen "algo distorsionada" de las cuentas públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento