León reitera que la réplica de 'El Calvario' "consta técnicamente" en el inventario de bienes de la Diputación cacereña

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha reiterado que la copia de las tres imágenes que recrean 'El Calvario', actualmente emplazadas en la capilla del Hospital Virgen de la Montaña de la capital cacereña, "consta en el inventario de bienes y derechos de la institución provincial".
Calvario
Calvario
EUROPA PRESS
Calvario

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha reiterado que la copia de las tres imágenes que recrean 'El Calvario', actualmente emplazadas en la capilla del Hospital Virgen de la Montaña de la capital cacereña, "consta en el inventario de bienes y derechos de la institución provincial".

Así lo ha manifestado el presidente provincial en declaraciones a Europa Press, tras la reclamación del pasado lunes ante los medios del deán del Cabildo de la Diócesis Coria-Cáceres, José Antonio Fuentes, a fin de que la diputación devolviera la copia de la talla del Cristo de 'El Calvario' que es, a su juicio, propiedad de la citada Diócesis.

Asimismo, Fuentes mostró su preocupación por esta imagen, ya que "con la reapertura del nuevo hospital y la reestructuración del de La Montaña, la obra podría perderse o dañarse", indicando además que fue realizada para la Concatedral de Santa María y "allí es donde debe de estar".

Ante esta nueva reclamación, y tras la realizada el pasado 27 de diciembre por dicha institución, el presidente provincial ha subrayado que una vez que se ha efectuado las comprobaciones correspondientes, con fecha de 23 de enero del presente año, y conforme al contenido de los documentos que obran en los archivos de esta administración, se pone de manifiesto en el informe de patrimonio del inventario general de bienes y derechos de la Corporación Provincial que "estas figuras constan en el inventario general de bienes y derechos de la diputación, encontrándose referencias de las mismas desde el año 1985".

"INCUESTIONABLE"

Además, Laureano León ha incidido en que "no consta" en el inventario ni en el catálogo de fondos, que esta obra "figure en el depósito o que pertenezca a otra institución que no sea de la Diputación Provincial de Cáceres, como figura en el caso de otras obras pictóricas o escultóricas en ellos incluidos".

Pero además de lo anterior, existe otra justificación de la titularidad de esta diputación sobre los bienes reclamados por el deán del Cabildo, y que también figura en el citado informe al que ha tenido acceso Europa Press.

En este sentido, se desprende del mismo que "es incuestionable" que aquéllos están en posesión de la diputación desde el año 1976, fecha en la que figuran datados y a su vez, a partir de la que parece estuvieron emplazados en la capilla del convento de San Francisco de Cáceres, "inmueble que era entones y sigue siendo propiedad" de la institución provincial cacereña.

Explica además que una vez que el antiguo convento pasó a ser la actual Institución Cultural 'El Brocense', tras las obras realizadas a principios de 1980, así como las obras del Hospital Provincial, las imágenes fueron trasladadas a la capilla del centro sanitario, "propiedad también de esta Corporación Provincial", donde actualmente están ubicadas.

Es por ello, a tenor de lo que se manifiesta en este informe realizado por la diputación, que la copia de 'El Calvario' es una posesión "ininterrumpida" por parte de la institución provincial y "no hay derecho a reclamación alguna".

A pesar de que este documento viene a confirmar que la obra reclamada forma parte de los bienes muebles de la Diputación de Cáceres, Laureano León ha reiterado, no obstante, que si hubiera documentación de lo contrario, la institución "estaría encantada de restablecer la propiedad a su legítimo dueño", si bien recalca que no puede donar un bien que "técnicamente" se considera que es "propiedad" del patrimonio provincial.

Cabe reseñar que tres son las imágenes de madera que integran el tríptico del Calvario, integrado por un crucificado, la Virgen María y el apóstol Juan.

Estos trabajos, realizados en 1972, fueron encargados por el alcalde Alfonso Díaz de Bustamante, hace unos 40 años a Bellas Artes, con el objetivo de que las originales se expusieran en la antigua capilla de Santa Ana, en Santa María (en donde han permanecido hasta ahora) y las copias se instalarían en la zona superior del retablo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento