Wert defiende la flexibilidad del sistema universitario y niega que tenga que ser un modelo de "talla única"

La Abogacía del Estado analizará si las propuestas de los expertos sobre contratación de profesores y gobernanza son constitucionales

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido la flexibilidad del sistema universitario español y ha asegurado, de cara a la futura reforma del mismo, que tenga que responder a un modelo de "talla única".

Así lo ha indicado el ministro en la rueda de prensa posterior a la Conferencia General de Política Universitaria, celebrada en el ministerio, y a la que han asistido consejeros y representantes autonómicos para analizar el informe elaborado por la comisión nombrada por el Gobierno para la reforma de la Universidad.

"El ingrediente de la flexibilidad no sólo dimana del espíritu del informe, sino también de todos los sistemas universitarios de éxito", ha asegurado el titular de Educación, para añadir que "el mismo traje no tiene que ser para clientes de tallas diversas", refiriéndose con ello a los distintos modelos universitarios que hay en España.

A su juicio, el camino de reforma tiene que estar orientado a la mejora de los resultados y "no se pueden poner corsés normativos más estrictos que los que hay" para que las comunidades autónomas no tengan la capacidad y autonomía para alcanzar la excelencia.

Asimismo, ha subrayado que entre las medidas planteadas por los expertos hay "muchas" que no requieren de cambios legislativos, sino simplemente acuerdos, y ha indicado que la reforma de la universidad "no se trata de un empeño legislativo como la LOMCE", pues va a seguir "un procedimiento distinto".

A esta flexibilidad se ha referido también el secretario general de Universidades e Investigación de Cataluña, Antoni Castellà, que, en declaraciones a los medios, ha valorado la propuesta de los expertos en este sentido, pues, a su juicio, el informe no aboga por la "homogeneización" del sistema.

Sobre esta asunto, el ministro ha indicado que la política universitaria de Cataluña y de la Comunidad Valenciana "anticipa muchos elementos" que en éste y otros informes "se definen como necesarios". Asimismo, ha asegurado que en el ámbito universitario es "más fácil" llegar a un acuerdo con Cataluña.

Reunión monográfica en dos meses

El ministro y los responsables autonómicos han acordado analizar durante los dos próximos meses las propuestas de los expertos con el objetivo de celebrar al término de este plazo una reunión monográfica. Asimismo, se va a crear un "instrumento tripartito" formado por el ministerio, las comunidades autónomas y los rectores para trabajar en un "protocolo de actuación común".

Wert ha asegurado que en los próximos días se va a reunir con el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) y convocar la Mesa Sectorial, en la que están representados los sindicatos.

"Estamos entablando un proceso de diálogo muy amplio con todos los actores del sistema universitario, tanto internos (rectores y estudiantes) como externos (sindicatos y comunidades autónomas), de tal suerte que a partir del informe de expertos se inicie un diálogo transversal y profundo", ha asegurado.

Análisis de la abogacía del estado

A propuesta de los representantes de Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana, el ministro ha aceptado remitir a la Abogacía del Estado el documento de los expertos para que analice si las propuestas sobre la contratación del profesorado o el modelo de gobernanza son constitucionales.

Estos dos puntos han sido objeto de desacuerdo entre los miembros de la comisión encargada de realizar el documento, de manera que dos de ellos firmaron una 'addenda' o voto particular al mismo, en la que ponían de manifiesto sus dudas sobre si se está poniendo en peligro la autonomía universitaria y la libertad de cátedra de los docentes.

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